29 de mayo de 2020
29.05.2020
La Nueva España
Estado de alarma

El PNV condiciona el apoyo a la alarma a que el Gobierno flexibilice la fase 3

Los jeltzales reclaman que las comunidades puedan gestionar la desescalada en esta fase

29.05.2020 | 09:24
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilice la fase 3 de desescalada y se deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella" a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que este jueves recibió una llamada del PSOE para empezar a hablar de la prórroga del estado de alarma. "Hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Estado español", ha añadido.

El diputado jeltzale ha dicho que si se avanza en la línea de que se flexibilice la fase 3 y de deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella", podría ser que pudieran apoyar la prórroga del estado de alarma. En todo caso, ha insistido en que debe ser la última ya porque "no se puede alargar más".

"Socios prioritarios"

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes que EH Bildu puede intentar jugar "a la pequeña" en Madrid, pero el PNV "a la mayor, a los pares y al juego", haciendo un símil con el mus. Además, cree que el Gobierno de Sánchez tiene que demostrar que los jeltzales son "socios prioritarios", respetándoles y cumpliendo el pacto de investidura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el acuerdo de investidura dice que, cuando haya reforma legales "de calado, antes de pactarlas con otros partidos", el Ejecutivo tiene que hablarlo con el PNV. "Nosotros por eso le dimos los votos de la investidura porque nos íbamos a corresponsabilizar, en gran medida, en esas políticas", ha añadido.

El líder jeltzale se ha referido a lo que el Ejecutivo "hizo" a su partido la semana pasada, cuando pactó con EH Bildu la reforma laboral. "Antes tenía que habernos consultado y haber conocido nuestro parecer", ha manifestado.

A su juicio, en principio, no es incompatible que PNV y EH Bildu puedan ser 'decisivos' en Madrid, y ha aclarado que "cada uno tiene el papel y las posibilidades que tiene". "Bildu puede intentar jugar en Madrid la partida, pero, si esto fuera el mus, puede jugar a la pequeña. Nosotros podemos jugar a la mayor, a los pares y al juego, porque nuestros seis votos son definitivos y sus cinco, algunas veces ayudan, pero casi siempre no son necesarios", ha indicado.

En todo caso, ha precisado que no critica que EH Bildu "entre a negociar en Madrid" por es lo que lleva haciendo el PNV hasta ahora. "Sería bueno que explicaran por qué ahora se puede hacer lo que antes de ayer era (para ellos) una 'traición de lesa patria Euskadi'", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que Pedro Sánchez es presidente porque el PNV voto a favor de su investidura. "Nuestra aportación a Sánchez fue la investidura, ahora él nos tiene que pagar a plazos, en diferido, y una vez que tú le has dado, la tentación de no cumplir los pactos suele ser grande", ha indicado. A su juicio, eso es lo que le va a pasar a la coalición soberanista y "ya va a ver en qué va a quedar su acuerdo a lo largo del tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído