Hay quien cree que todo se puede dilucidar penalmente, que todo lo que no sale como debería encuentra una traslación en el Derecho penal. Solo eso explica el gran número de querellas que se están presentando en distintos juzgados contra responsables políticos por su gestión del coronavirus. Uno de los casos más destacados es el del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que desde el origen de la pandemia informa diariamente de la incidencia de coronavirus en España, y que por probablemente a causa de ese protagonismo está centralizando el mayor número de las querellas interpuestas.

Simón, que junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibió este fin de semana el reconocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "no haber caído en la provocación ni una sola vez", está viendo de momento cómo se archivan todas las iniciativas en su contra.

La primera fue la jueza de Intrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que rechazó ampliar al doctor la imputación que pesa sobre el delegado del Gobierno madrileño, José Manuel Franco, por la trascendencia que los actos multitudinarios convocados en Madrid, como la manifestación del 8-M, pudieron tener en los contagios.

Varias querellas

La magistrada rechazó la pretensión de la acusación ya personada en el procedimiento, la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena, tras el pago de 1.000 euros de fianza, alegando que su procedimiento se limitaba a la actuación de la Delegación del Gobierno y señalando que ya había otros procedimientos abiertos contra él. De hecho esta misma asociación presentó contra Simón una querella que correspondió al Juzgado de Intrucción número 53.

Las que ya se han archivado son las querellas interpuestas en el Juzgado número 34 de Madrid, por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el Covid-19 (ADAVIC-19) por los delitos de homicidio imprudente, lesiones, prevaricación y denegación de auxilio, y en el número 11, por los familiares de una mujer que falleció por coronavirus.

A este juzgado también correspondió por reparto la querella presentada por Vox contra el Secretario de Estado de Seguridad y la Directora General de la Guardia Civil por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, una iniciativa que también ha sido rechazada.