La titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha estimado parcialmente la petición de 13 familiares de víctimas del accidente aéreo de Germanwings, en marzo de 2015, y fija indemnizaciones que, entre todas, suman 1.577.813 euros.

La sentencia, consultada por Europa Press, desestima la demanda contra la compañía Lufthansa y sus aseguradoras, pero sí la acepta parcialmente para su aerolínea low cost Germanwings.

Los demandantes son familiares de cinco de las víctimas del accidente en el que murieron 144 pasajeros y seis tripulantes, cuando un piloto se suicidó estrellando el avión en los Alpes franceses, en un vuelo que partió de Barcelona con destino Düsseldorf.

Las indemnizaciones que deberán recibir los 13 familiares que han denunciado a la aerolínea van desde los 22.150 euros hasta los 389.409, y superan el millón y medio en conjunto.

El procedimiento empezó en 2017 con la denuncia contra la compañía aérea y las aseguradoras y, tras el juicio en noviembre de 2019, la jueza toma en consideración "las excepcionales circunstancias" del siniestro, que alegan las familias demandantes.

Justifica una cantidad mayor

La jueza ve "circunstancias que justifican que la reclamación de las indemnizaciones no se establezca conforme a la legislación" que regula las cantidades en casos de accidentes, sino que sea mayor que la cantidad que recibieron de entrada, ya que la jueza considera que se deberían haber contado elementos excepcionales en la indemnización por el accidente.

Los familiares, en la denuncia, también critican "la actuación gravemente negligente de Lufthansa", y la jueza reconoce la responsabilidad de Germanwings en la actuación del piloto que estrelló el avión.