El Tribunal de Apelación de París rechazó este martes una demanda del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'etarra Josu Ternera que pedía un examen de constitucionalidad de la jurisprudencia que sirvió para condenarle en rebeldía a siete años de cárcel en 2010.

La presidenta del tribunal explicó que están carentes de fundamento los argumentos de sus abogados, que pretendían elevar al Supremo su Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad sobre el delito de pertenencia a una organización terrorista por el que fue condenado.

Para sus letrados, se interpreta en ocasiones en un sentido demasiado amplio que viola principios constitucionales como los de legalidad y proporcionalidad.

La presidenta, por otra parte, fijó para el 19 y el 20 de octubre la celebración de un nuevo proceso en el que Josu Ternera volverá a ser juzgado por los cargos que le valieron esa condena, ya que tras ser detenido en Francia en mayo de 2019 reclamó -como era su derecho- su repetición.

El veterano etarra, de 69 años, asistió a la vista de este martes por vídeoconferencia desde la prisión de la Santé de París, donde está encarcelado desde su captura en los Alpes franceses.

Durante los años que estuvo en rebeldía hasta entonces también recibió una segunda sentencia en Francia en 2017, que le condenaba a ocho años de prisión, y que igualmente es objeto de un procedimiento para que se repita el juicio.

Además, la justicia francesa está tramitando dos demandas de extradición españolas y dos euroórdenes contra él.

Se refieren al atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 (en el que hubo once muertos y decenas de heridos); al asesinato en 1980 del directivo de Michelin de la planta de Vitoria Luis Hergueta; a unas acusaciones de crímenes de lesa humanidad y a su presunta implicación en la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.