La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que la mayoría de los países de la UE levantarán fronteras "de forma gradual" el próximo 15 de junio, y otros, como España, lo retrasarán hasta "finales de junio" por motivos epidemiológicos.

"Queremos hacerlo de manera coordinada y cooperativa, y evitar movimientos unilaterales", ha subrayado la ministra en declaraciones a Efe tras participar en una reunión con otros 12 ministros de Asuntos Exteriores de los países europeos firmantes del Acuerdo de Schengen, que incluye a 26 países.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

Según González Laya, los ministros han acordado "el levantamiento gradual de restricciones en las fronteras europeas", un proceso que España ha insistido se realizara con criterios epidemiológicos similares "para proteger la salud de nuestros ciudadanos y sabiendo que las restricciones que levantemos hoy podremos reintroducirlas si la situación sanitaria de deteriora".

Además, los ministros han abordado el tema de la apertura de fronteras exteriores de la UE, área en la que "aún queda trabajo por hacer para buscar criterios uniformes que todos apliquemos para levantar restricciones a países terceros", ha explicado la ministra.

Los países de la Unión Europea acordaron el pasado 5 de junio levantar a lo largo de este mes las restricciones que aplican entre ellos con motivo de la pandemia, salvo España Portugal, Reino Unido y Suecia.

La decisión se adoptó en una reunión de ministros de Interior en la que "una mayoría" de países dejó claro que de entonces hasta el 15 de junio levantaría los controles en frontera, mientras que "otros" acordaron hacerlo "antes de finales de mes".