El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que en el Congreso de los Diputados "hay que gente que está claramente a favor de la dictadura de Franco" y que considera que "el régimen franquista fue tan legítimo como cualquier otro, y que determinadas actuaciones policiales eran en defensa del país".

Esteban se ha referido así, en concreto, a Vox y a UPN, partidos que este jueves votaron en contra de la proposición no de ley para que se retiren las condecoraciones a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, inspector de Policía del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad y fallecido recientemente.

Esa iniciativa corresponde a un texto consensuado entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, y contó con la abstención del PP, aunque uno de sus diputados, Adolfo Suarez Illana, hijo del primer presidente de la España democrática e impulsor del desmantelamiento del régimen franquista, se desmarcó y también votó en contra.

Según Esteban, los que votaron en contra de la proposición "no se sienten molestos porque se atentara contra los derechos humanos de los detenidos, ni considera ilegítimo el régimen franquista, y eso es inaceptable".

En referencia expresa a UPN ha mantenido que no le extraña la orientación de su voto porque este partido es "un mar de contradicciones" que surge de "una visión carlista fusionada con la herencia de estar alineados en un determinado bando durante la guerra civil".