El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

También les ha anunciado que durante los últimos siete días el número de contagiados ha ascendido a 235 y el de fallecidos, a 27.

La decimocuarta conferencia de presidentes se celebra en la recta final de la desescalada y en la víspera del paso de Galicia a la 'nueva normalidad' y de la extensión al 70% de la población de las medidas de la fase 3 de desconfinamiento, la última del proceso y en la que las administraciones autonómicas ya no están bajo la tutela del Gobierno.

Además de tratar las medidas de desescalada, los presidentes tienen sobre la mesa asuntos como el turismo -el lunes comienza un plan piloto para el sector en las Baleares- y la movilidad entre comunidades.

Sánchez preside la videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas desde el Complejo de la Moncloa.

A la reunión asisten la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.