Galicia estrena este lunes la 'nueva normalidad' con reglas propias y manteniendo limitaciones de aforo en locales y eventos, mientras que tres de cada cuatro españoles estarán esta semana en la fase 3 de la desescalada y 12 millones seguirán en la fase 2, con diferentes restricciones.

El próximo domingo ya no estará en vigor el estado de alarma, acabarán las restricciones a la movilidad entre comunidades y se abrirán las fronteras con los países del espacio Schengen, a excepción de Portugal, que prefiere mantener cerrados sus pasos hasta el 1 de julio.

Mientras tanto, estas son las principales reglas que regirán en los distintos territorios.

La 'nueva normalidad' gallega

- El aforo máximo de playas, parques y zonas deportivas al aire libre se calculará en base a la ratio de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

- En los velatorios podrán participar hasta 60 personas si son al aire libre y 30 si son en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre se permiten hasta 75.

- Máximo de 250 personas en celebraciones de bodas al aire libre y de 150 en interiores, siempre sin superar el 75% del aforo.

- Los locales comerciales no podrán superar el 75% del aforo, y las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, el 50 %.

- Se permite hasta el 75% de los puestos en los mercadillos.

- En cines, teatros, auditorios y circos deberá haber butacas preasignadas y no superarse el 75 % del aforo. En los recintos para espectáculos o actividades recreativas también estará sentado el público, con un máximo de 300 personas en lugares cerrados y del 1.000 al aire libre.

- Límite del 75% en el aforo de las piscinas.

- En las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, si son en espacios cerrados no deberá superarse el 50% de la capacidad máxima del recinto, incluyendo a los monitores.

- Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno solo podrán abrir las terrazas al aire libre.

- La regla para las terrazas admite el 75% de las mesas permitidas el año pasado, con un máximo de 25 personas "por mesa o agrupación de mesas".

- En los toros se mantienen las reglas de la fase 3: 50 % del aforo con un tope de 800 personas.

- Si la evolución del coronavirus lo permite, el 1 de julio se abriría el interior de las discotecas, locales de juegos infantiles y verbenas.

Normas en la fase 3

La mayoría de la población estará esta semana en esta fase y la Comunidad Valenciana ha diseñado una "fase 3 avanzada", en la que flexibiliza las normas comunes y, como regla casi general, amplía las limitaciones de aforo del 50% al 75%.

Estas son las normas generales para la fase 3:

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios pueden realizarse con un máximo de 50 personas al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados.

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo, hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados. La Comunidad Valenciana elimina el tope de personas en los banquetes nupciales.

- Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo.

- Se puede consumir dentro de locales de bares y restaurantes siempre que no se supere el 50% del aforo y también en la barra si se garantizan las distancias de seguridad.

- En las terrazas al aire libre se limita el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas. El Gobierno valenciano permitirá el 100 % de las mesas autorizadas.

- Las discotecas pueden abrir con un tercio del aforo, pero con la pista de baile destinada a mesas.

- En los hoteles pueden abrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En las bibliotecas se permiten las actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo, el mismo límite que deben respetar museos y salas de exposiciones.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos funcionan con butacas preasignadas y no se supera la mitad del aforo.

- En los espectáculos al aire libre, con la misma limitación de aforo, el público -no más de 800 personas- deberá permanecer sentado, guardando las distancias.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas pueden realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

- Se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 30 personas y el trabajo de los guías turísticos con cita previa y grupos de no más de 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50% y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no pueden superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50% del aforo, ni superar las 50 personas.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

Reglas en fase 2

Siguen en esta fase la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, que pasarán directamente a la nueva normalidad.

Hasta 12 millones de españoles continúan este lunes en la fase 2 de la desescalada

Hasta 12 millones de españoles continúan este lunes en la fase 2 de la desescalada

Hasta 12 millones de españoles continúan este lunes en la fase 2 de la desescalada . / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: DAVID REVENGA

- Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, aunque se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

- Se puede ir a la playa.

- Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

- Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, con las condiciones que cada autonomía establezca para ello.

- Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

- Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

- Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40%.

- Los centros de culto amplían el aforo al 50%.

- Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

- Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

- Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

- Los hoteles reabren las zonas comunes.