Ciudadanos ha enfriado este lunes la posibilidad de un gran acuerdo presupuestario que permita al Gobierno apoyarse tanto en este partido como en sus socios habituales, mientras los socialistas siguen reclamando el concurso de todos para sacar adelante las cuentas y los planes de reconstrucción.

Una unidad a la que ha vuelto a apelar Pedro Sánchez con un ejemplo, el plan de la automoción que ha presentado hoy junto a los representantes sindicales y patronales del sector.

"Si aspiro a algo, es a que esta unidad que se respira sea la unidad que impere en la legislatura que acaba de comenzar", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que la recuperación será "más rápida" y más "efectiva" cuanto mayor unidad haya para abordarla.

Aunque Pedro Sánchez consideró ayer en su comparecencia que todos los partidos tienen que poner de su parte para sacar adelante las cuentas, no está claro que el acercamiento a Ciudadanos durante todo el estado de alarma vaya a consolidarse con el proyecto presupuestario.

La portavoz nacional de Cs, Melisa Rodríguez, ha dicho que ve "muy difícil" que el partido naranja pueda apoyar los Presupuestos de 2021 si finalmente acaban marcados "por las propuestas surrealistas de Podemos".

En todo caso, Rodríguez ha considerado que habrá que esperar a ver qué fondos recibe España de Europa para diseñar unas cuentas públicas realistas.

Sí ha querido recalcar que en Bruselas los socialdemócratas, liberales y populares están trabajando juntos para que las decisiones que allí se tomen sean "las mejores" para España.

Y ha aprovechado para lanzar un reproche al PP al apuntar que éste es el momento "de la seriedad máxima y de hablar de utilidad", y habrá que preguntar al PP "por la tónica de sus votaciones" en el Congreso y por hacer elevar "ese nivel de crispación que no ayuda a este país".

Pero los populares insisten en que es Sánchez el que no quiere pactar con ellos, como ha apuntado un día más el líder del PP, Pablo Casado.

Casado, además, ha respondido con un reproche a la petición de "patriotismo" que hizo ayer el presidente del Gobierno para reclamar el apoyo en Europa de todos los partidos al plan económico de la Comisión.

Y le ha dicho a Sánchez que es "poco coherente" pedir patriotismo y pactar con partidos como ERC o Bildu.

Pablo Casado ha prometido en cualquier caso ser "leal" en Europa, pero ha advertido de que patriotismo "no es tener que estar de acuerdo con todo lo que propone el Gobierno".

Por su parte, el PSOE ha celebrado este lunes el Consejo de Política Territorial, y a su término el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por contar con todos los partidos en la negociación presupuestaria.

Y ante las críticas del PP a los socios del Gobierno, ha invitado a la derecha a que haga posible que ERC "no pinte nada" en la aprobación de las cuentas.

En cualquier caso ha repetido el mensaje de Sánchez pidiendo unidad y ha dicho que el presupuesto no puede ser el que quiera Podemos, ni Ciudadanos ni ERC. "Tiene que ser el que sume, hay que intentarlo", ha añadido.

Mientras los socialistas mantienen abiertas todas las puertas, en el otro lado de la coalición, el de Podemos, son mayores las reticencias hacia Ciudadanos.

Así, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha celebrado la "rectificación" de Cs volviendo a la política del "sentido común" para sus acuerdos coyunturales con el Gobierno, pero ha advertido de que el PSOE y Unidas Podemos siguen apostando por una salida de la crisis "progresista" y distinta a la de 2008, lo que a su juicio es incompatible con el concurso de Ciudadanos.