El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado este martes al candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz y "dique de contención frente al nacionalismo y el socialismo" que están gobernando en el País Vasco y en España. Además, ha confirmado que se volcará en la campaña electoral para los comicios del 12 de julio.

"Nos vamos a ver mucho en el País Vasco. Empezaremos la precampaña cuando se levanten las restricciones a nivel nacional, a partir de este domingo", ha asegurado Casado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum a través de 'Nef online'.

Pablo Casado ha subrayado que será una campaña electoral "muy pegada a la tierra", "pegada" a la industria, el comercio, la hostelería y la educación de calidad, pero también "pegada a las libertades".

Al ser preguntado si se trasladará a la campaña vasca esa crispación que hay en el Congreso, Casado ha subrayado que "habrá que preguntarle a Pedro Sánchez" y ha recalcado que el PP "siempre ha tendido la mano al constitucionalismo en toda España, pero sobre todo en el País Vasco".

En este punto, ha recordado que Patxi López fue lehendakari "gracias a los votos del PP, sin pedir nada a cambio, simplemente para dar una alternativa a esta tierra después de décadas de nacionalismo". Eso sí, ha recalcado que ese gobierno "fue francamente decepcionante".

"Ahora solo Iturgaiz es la alternativa a Urkullu/Mendía. O Idoia Mendía/Iñigo Urkullu", ha recalcado, para añadir que esa coalición "ha hecho presidente" a Pedro Sánchez en la moción de censura contra el PP, se "revalidó" en la investidura del pasado mes de enero y ahora el PNV "le está votando a todo, una vez que hayan negociado lo que tengan que negociar, muchas veces rompiendo la igualdad entre españoles".

Un "gigante moral e la libertad"

El líder del PP ha señalado que está "muy contento" de haber logrado esta coalición de PP+Cs en el País Vasco como "dique de contención frente al nacionalismo y al socialismo" que, según ha dicho, están gobernando juntos tanto en España como en Euskadi.

En este sentido, ha afirmado que cuentan con un "ganador" como Iturgaiz, que ostenta el "récord" del partido al haber quedado segundo en las elecciones de 1998 y tiene el "mejor resultado de la historia del PP en el País Vasco". Además, ha puesto en valor su trayectoria a nivel municipal y europeo, destacando que en Bruselas ha estado "peleando" por lograr fondos estructurales, pesqueros y agrícolas para España.

Casado ha destacado que Iturgaiz es "un gigante moral de la libertad" y una "referencia política" por la que personas como él se dedican a esta "noble vocación" de la política, después de años luchando contra ETA, en la que "enterró a siete" de los suyos y "compañeros de otros partidos que luchaban contra el terror".

"Un terror que por desgracia vuelve a verse, afortunadamente no en forma de terrorismo, pero sí de chantaje, de kale borroka y de intentar atemorizar a los políticos constitucionalistas", ha manifestado, poniendo como ejemplo el "ataque" hace dos semanas a la sede del PSOE y el portal de la candidata socialista Idoia Mendía, donde "tiraron pintura roja" y había "pasquines que ponían asesina".

Casado ha afirmado que a su partido le "dolió mucho" que Sánchez "no dedicara ni una palabra a condenar esos ataques ni a defender" a su compañera de partido y lo ha achacado a que ese mismo día "negoció con Bildu la derogación de la reforma laboral que tanto empleo ha generado en el País Vasco y el resto de España".

Recuperar "la grandeza" de Euskadi

Dicho esto, el presidente de los populares ha asegurado que su partido tiene "mano tendida a una política constructiva y en positivo para recuperar el empleo, la inversión y la grandeza" del País Vasco, que "siempre ha sido parte fundamental de España y de Europa".

De la misma manera, ha subrayado que el PP ofrece esa misma "mano tendida" a la política nacional y espera que Sánchez "conteste" a sus ofertas de pacto, como el Pacto Cajal por la sanidad. "En definitiva, siempre tenderemos la mano al pacto", ha señalado.

Finalmente, Casado se ha mostrado convencido de que Iturgaiz logrará un "apoyo muy importante" en las elecciones del 12 de julio por parte de todos los vascos que quieren sentirse "vascos, españoles y europeos en una tierra de libertad y de progreso". "A por todas", ha proclamado.

"Repartiéndose los chiringuitos"

En su conferencia, Iturgaiz ha subrayado que se presenta como "dique de contención al Frente Popular y al nacionalismo vasco". "Somos antídoto a ese nacionalismo que quiere romper y fractura", ha proclamado.

Tras asegurar que hay casos "evidentes de la mala gestión" del PNV y PSE, ha indicado que ambos partidos "lo que pretenden es seguir con las prebendas", "repartiéndose los chiringuitos oficiales" y "las poltronas". "El PNV está enfangado en esta tierra de corrupción", ha añadido después.

Además, ha afirmado que el "proceso del Frente Popular" que lidera Sánchez con Podemos, independentistas y Bildu busca "defenestrar a la derecha y al centro-derecha" e "intentar que haya una nueva Constitución", "cargándose el régimen constitucional actual y la monarquía parlamentaria".