Nueva arremetida contra la figura de Juan Carlos I. ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG han solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que retiren todos los retratos y estatuas que haya en la Cámara baja del rey emérito por "los distintos casos de corrupción, fraude fiscal, blanqueo de dinero, de los que se ha tenido conocimiento públicos que afectan" al monarca.

En la solicitud que han registrado este martes, las formaciones republicandas y nacionalistas defienden que la figura de Juan Carlos I "no merece el reconocimento público de una institución pública como es el Congreso de los Diputados" y que, por ello, piden que se retiren todas las estatuas y retratos.

Las distintas formaciones se amparan en que hace unos meses se hizo público que la Fiscalía suiza está investigando una donación de 100 millones de dólares del Rey de Arabia Saudí al rey Juan Carlos I como "fruto de su intermediación en el contrato del AVE a La Meca". Además, recuerda que hace unas semanas, la Fiscalía Anticorrupción española remitió su investigación al Tribunal Supremo por un "presunto delito de corrupción en transacciones internacionales en la ejecución de esta obra".

El 'no' a la comisión

La petición se ha registrado horas después de que la Mesa del Congreso haya rechazado la tramitación de la solicitud presentada por Unidas Podemos y otros partidos nacionalistas y republicanos para investigar los posibles delitos de Juan Carlos I tras su abdicación, cuando dejó de ser inviolable. El 'no' del PSOE, sumado al del PP y de Vox ha tumbado esta quinta petición de crear una comisión para investigar al rey emérito.

Como en ocasiones anteriores, socialistas, conservadores y ultras se han escudado en el informe emitido por los letrados del Congreso que, este pasado lunes, se mostraron en contra de indagar en las actividades de Juan Carlos I ya que, aunque desde 2014 no sea inviolable, los hechos que se quieren analizar derivan de sus actuaciones cuando era jefe del Estado.