La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que la mesa de diálogo con Cataluña es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y ha confirmado que se convocará en julio. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha preguntado "a qué precio".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la dirigente del PP ha emplazado a Calvo a aclarar si el Ejecutivo va a convocar en julio la "mesa de negociación con los separatistas" como exige ERC y si pretenden "reservar" en ella un sitio a Ciudadanos (Cs).

Álvarez de Toledo ha afirmado que en "la primera mesa" se trató de la autodeterminación y que ahora el Gobierno habla de "crisis constituyente". Según ha dicho, "no están ante una crisis constituyente" sino ante una crisis "ideológica y moral del socialismo". "¿Patriotismo piden? El señor Sánchez no tiene otra patria que su ego", ha enfatizado.

Calvo afea a Álvarez de Toledo

Calvo, que ha expresado su respeto al Parlamento, ha confirmado a la portavoz del Grupo Popular que el Gobierno convocará esa mesa de diálogo porque es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y "con la fórmula democrática tan exótica que es reconocer al otro, al que no piensa como tú".

Además, ha echado en cara a Álvarez de Toledo que con sus preguntas semanales en el Congreso esté realizando un "cuestionamiento en toda regla de la existencia de este Gobierno". "Respete usted el pacto de este Gobierno y la sesión de investidura", le ha espetado.