El Rey Juan Carlos dejará este año de percibir la cantidad de 161.034 euros por la decisión de Felipe VI de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía percibiendo hasta ahora.

La casa real ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que el Rey hiciera pública su decisión, el pasado 15 de marzo.

Don Juan Carlos ha percibido, por tanto, este 2020, la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo, en torno a los 40.000 euros.

Los 161.034 euros que dejará de recibir el anterior jefe del Estado pasarán a incrementar el fondo de contingencia del Presupuesto de la casa real.

El Rey hizo público un comunicado el mismo 15 de marzo en el que informaba de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos tras diversas informaciones en las que se aseguraba que Felipe VI era beneficiario de una sociedad 'offshore' creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

En el comunicado se daba cuenta de que el Rey retiraba a su padre también la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la casa real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232.