El Gobierno y los agentes sociales ultiman un acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre, pero "con la mirada larga", de forma que podría extenderlos más allá en caso de que un rebrote del coronavirus lo hiciera necesario.

En una entrevista en Telecinco, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que, aunque los agentes sociales demandaban ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre, el plazo de tres meses que se maneja "no se discute", porque tienen la certidumbre y tranquilidad de que "si lo necesitan el Gobierno les acompañará".

"Tenemos la mirada larga y la hacemos extensiva hasta final de año", ha dicho la ministra, "porque, ojalá no pase nada y todo vaya bien, pero el Gobierno está en preaviso para cualquier reacción que tuviéramos que tomar con carácter inmediato".

Las negociaciones, que continúan después de la reunión de ayer en la que acordaron darse de plazo hasta el miércoles, "están cerca" de terminar con un acuerdo, ha dicho la ministra quien ha pedido a patronal y sindicatos "que se comprometan de nuevo con España" para salvar empresas y puestos de trabajo.

"Yo puedo dictar un real decreto -con la extensión de los ERTE- dando tranquilidad a empresas y trabajadores. El plus es lograr un acuerdo", ha dejado claro la ministra.

La ministra ha señalado que "hay sectores que lo están pasando muy mal", por lo que buscan hacer "una transición ordenada", con una propuesta que es "sensata, acomodada a la realidad", por lo que ha confiado en que "el acuerdo se abra camino", pese a que "unos piden un poco más, en defensa de sus intereses legítimos".