El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los sistemas sanitarios están detectando "de manera precoz" los rebrotes pero llama a "no relajarse". Además, ha pedido "unidad" a los partidos y gobiernos para abordar la "reconstrucción" del país.

En un mitin en San Sebastián en el que también han intervenido la candidata socialista a lehendakari y secretaria general de los socialistas guipuzcoanos, Idoia Mendia, y el de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, Sánchez ha afirmado que el Gobierno central se ha tenido que enfrentar a una crisis "inédita" por la COVID-19 y ha tenido un recuerdo para el Día del Orgullo que se celebra este domingo, asegurando que "vamos a seguir conquistando libertades".

Sánchez ha señalado que esta crisis por el coronavirus "entiende de sistemas de calidad públicos y buenos" como los que ha asegurado tiene Euskadi, al tiempo que ha aplaudido que la sociedad ha sabido "autoimponerse restricciones" para hacer frente a esta pandemia, renunciando a la movilidad, "un derecho fundamental para proteger y protegerse". "Tenemos que aprender a convivir con el virus y no podemos relajarnos", ha advertido, porque "podemos echar por tierra muy fácilmente el esfuerzo realizado en estas semanas".

"Los sistemas de salud están funcionando y detectando de manera precoz los rebrotes pero el virus permanece, está latente y no podemos bajar la guardia", ha señalado, para incidir en que "debemos aplicar una responsabilidad individual". "Disfrutemos pero con las normas sanitarias", ha afirmado. Además, ha pedido "unidad" al resto de partidos y gobiernos en la recuperación y la reconstrucción que tenemos por delante.

Por su parte, Mendia ha puesto en valor que "nunca se ha desarrollado tanto el autogobierno como cuando los socialistas hemos tenido el Gobierno de España" y ha añadido que nunca se ha avanzado más cuando los socialistas son también Ejecutivo Vasco, porque el PSE "es el único partido que ha estado en cada uno de los avances del autogobierno vasco".

"No hay ningún partido que pueda decir lo mismo, acordando con unos y otros, ninguno ha hecho lo mismo", ha incidido, para añadir que "el acuerdo es la única herramienta válida para resolver los problemas". "El próximo 12 de julio queremos seguir avanzando en el camino del acuerdo", ha incidido.

Andueza ha afirmado que los socialistas son "garantía para salir de esta crisis sin recortes, para reforzar los servicios públicos y tener una sanidad a la altura de las circunstancias con una plantilla fuerte y con infraestructuras", así como para "tener una educación preparada, con aulas digitales, y todo el material necesario para los alumnos, para que nadie se quede atrás, y para que nuestro tejido productivo salga adelante" y para que nuestros mayores tengan "los cuidados que se merecen" y los jóvenes "un empleo digno", ha defendido.