El pleno del Senado ha instado al Gobierno, a los partidos y demás agentes implicados a hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad que incluya mejorar la política de recursos humanos y garantice una reserva estratégica de productos sanitarios.

Lo ha hecho tras dar luz verde, por 228 votos a favor y 33 en contra, a un texto pactado por los grupos a partir de una moción consecuencia de interpelación del PP.

El texto insta a alcanzar el pacto teniendo de base los "informes, trabajos y conclusiones" que resulten de la comisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados.

El pacto debería tener entre sus prioridades, según la iniciativa, reforzar la gobernanza, revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, tendría que garantizar una reserva estratégica de productos sanitarios, aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, reforzar los sistemas de vigilancia y control, e incrementar la investigación y el desarrollo y la innovación biomédicos. "Todo ello en aras de mejorar y preservar" el SNS.

El pleno del Senado también ha aprobado, por 161 votos a favor, tres en contra y 97 abstenciones, una iniciativa del grupo Izquierda Confederal que pedía una serie de medidas para reforzar la sanidad pública y que ha sido modificada durante el debate con la incorporación de dos enmiendas del PSOE.

La moción consecuencia de interpelación de la Izquierda Confederal incluía, entre otras medidas, el impulso de una reforma constitucional para otorgar al derecho a la salud "su plena y máxima relevancia".

Finalmente, con la enmienda socialista, el texto aprobado contempla que el Senado impulsará "cuantas iniciativas sean necesarias" para garantizar los derechos sociales básicos de las personas "en este caso los derechos a la protección de la salud y la asistencia sanitaria universal".

Asimismo, la iniciativa insta al Ejecutivo a que se comprometa a aumentar los presupuestos públicos para garantizar la calidad y universalidad del sistema.

La moción que ha salido adelante también pide una reforma legislativa que impida prácticas de descapitalización de la sanidad pública en beneficio de la privada y otra que garantice un mínimo de I+D+i en el ámbito de la salud.

También reclama la búsqueda de un sistema de financiación "justo leal y solidario" entre territorios.