Tres de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en guardias civilesAlsasua, en octubre de 2016, que cumplen condena en Zaballa, han obtenido el tercer grado, por lo que este viernes podrían acceder a los permisos correspondientes.

La Junta de Tratamiento de la prisión alavesa presentó una propuesta en ese sentido que ha sido resuelta de forma favorable por la Secretaría General, han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciaras. "Este jueves por la mañana, los funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a nuestros hijos Adur, Jokin y Oihan la obtención del tercer grado. En consecuencia, este viernes accederán a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria", han comunicado en las redes sociales "Altsasu Gurasoak", colectivo de padres de los encausados.

Se trata de Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, quienes recibieron las condenas más altas del Tribunal Supremo, entre 8,5 y 9 años de cárcel.

Pasan de esta forma a una situación similar a la que accedieron en diciembre Iñaki Abad y Aratz Urrizola tras haber cumplido la cuarta parte de su pena.

El Tribunal Supremo, que les condenó por delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o amenazas, impuso a Ohian Arnanz (9 años y medio de prisión), y a Jokin Unamuno y Adur Ramírez (8 años y medio).