La Ertzaintza ha detenido esta tarde a dos personas, acusadas de participar en los incidentes registrados en San Sebastián con motivo de la celebración de un acto electoral de Vox, en los que se han lanzado piedras, botellas y petardos contra los agentes que custodiaban el mitin, y que han llevado a cabo una carga policial para dispersar a los alborotadores, según ha informado el Departamento vasco de seguridad a Europa Press.

Tras finalizar el mitin, sobre las nueve de la noche, cuando los dirigentes de Vox, entre ellos el secretario general, Javier Ortega Smith, y la candidata de la formación a las elecciones autonómicas María Pérez, abandonaban el lugar protegidos por los agentes, los convocados por grupos antifascistas y radicales les han arrojado objetos, de los que se han protegido con paraguas abiertos.

El mitin ha comenzado a la hora prevista, las 20.00 horas, si bien, antes del inicio del acto, en la plaza Latsari del barrio de Loiola de la capital guipuzcoana, efectivos de la Ertzaintza se han apostado en el lugar en el que los dirigentes de Vox se han dirigido a los asistentes, menos de un centenar.

Zona precintada

Los policías vascos han acordonado el lugar y han colocado precinto en las calles de acceso, para acotar el espacio elegido para el acto electoral, mientras algunos concentrados proferían gritos en contra de la formación que lidera Santiago Abascal.

Sin embargo, la Ertzaintza les ha impedido acercarse hasta el espacio en el que se ha desarrollado el acto electoral, que se ha prolongado durante unos 20 minutos.

Durante el acto político, Ortega Smith ha criticado al Lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, PNVIñigo Urkullu, por "atreverse a decir que no es español". "Siento darte una mala noticia, naciste español y morirás como español lo quieras o no, y vivirás como un renegado y como un traidor a tu patria", ha indicado a Urkullu.

Además, ha apuntado que el candidato del PNV es "indigno" de estar al frente de una institución como el Gobierno Vasco. "Los del PNV están firmando pactos con los mismos terroristas que ponían bombas lapa y pegaban tiros en la nuca. Sois los mismos que alentáis y miráis hacia otro lado cuando hay homenajes a terroristas", ha manifestado.

El dirigente de Vox ha preguntado "dónde estaba el Gobierno de España" para haber impedido esos homenajes a los presos de ETA y para impedir que se haya "pisoteado la dignidad de los españoles".

En esta línea, ha indicado que el PNV y "sus colegas terroristas, siguen gobernando en Euskadi porque hay más de 300.000 vascos que no pueden votar", por lo que ha dicho que impulsará el derecho a elegir el domicilio electoral, sobre todo, para los que han sido "expulsados del País Vasco".

Lanzamiento de objetos

Una vez concluido el mitin, los congregados en las calle adyacentes han comenzado a arrojar objetos contundentes y botellas a los ertzainas, y a volcar algún contenedor, al que han prendido fuego, que ha sido apagado por los Bomberos. La Policía ha efectuado una carga contra con los concentrados.

Ortega Smith y el resto de integrantes de Vox han permanecido en la plaza Latsari, sin abandonarla, mientras en las calles colindantes continuaban las escaramuzas.

Pasadas las 21.00 horas, han abandonado a pie el recinto entre los abucheos y gritos de fuera de los manifestantes y el sonido de fondo de algunas caceroladas.

En ese momento, los congregados han arrojado objetos contra el vehículo en el que se han desplazado los dirigente de Vox, de los que se han protegido con paraguas abiertos. Todavía después proseguían las carreras en la zona y la Ertzaintza ha realizado alguna carga contra los alborotadores. A las nueve y media de la noche se ha recuperado la normalidad y han finalizado los incidentes.