El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, aprovechó este lunes la presencia del rey Felipe VI para apelar a "los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley al Derecho" como elementos esenciales de la convivencia política, durante el 40 aniversario del tribunal de garantías. Sus palabras adquirieron una especial trascendencia con las informaciones publicadas sobre el dinero recibido por su padre en Suiza de la monarquía saudí.

Pese a ello no hubo ni por el rey ni por el presidente del Constitucional referencia alguna a la investigación abierta por la fiscalía del Tribunal Supremo al rey emérito durante el acto en el que se conmemoró el aniversario del garante del Carta Magna. De hecho, González Rivas defendió al rey como "símbolo de la unidad y permanencia de la nación", "árbitro y moderador de los poderes del Estado" y hasta recordó que en su nombre se "imparte la justicia". Concluyó sus palabras recordando "los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho, que reconoce a la monarquía parlamentaria como símbolo de su unidad y permanencia".

Por su parte, Felipe VI calificó el Constitucional de "defensor eficaz de las garantías democráticas" y "garante por antonomasia de nuestra democracia". El rey homenajeó al tribunal, "clave de nuestra arquitectura constitucional", que remite al "periodo más largo de desarrollo social, político y económico de la historia de España".

En el auditorio magistrados del Constitucional, incluidos los eméritos, muchos del Tribunal Supremo, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El líder del PP, Pablo Casado, y por el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y los ministros Juan Carlos Campo, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

Himno por primera vez

Tras oír el himno, que por primera vez sonaba en el Constitucional, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del covid. El presidente del TC también las recordó, así como a los sanitarios y demás profesionales que no pudieron dejar de trabajar durante los días más duros de la pandemia. A continuación, se centró en destacar las más de 8.553 sentencias dictadas desde que se constituyó y los 2.858 autos en estos 40 años.

Desde 2017, dijo, "el tribunal ha dictado un elevado número de sentencias en procesos que afectaban trascendentalmente a nuestra estructura territorial y a Catalunya", en las que destacó las sentencias dictadas antes de la del Supremo en la que se condenó a los líderes independentistas y los recursos de amparo presentados contra ella que ya estudia "en profundidad".