El Congreso de los Diputados va a gastar este año 79.500 euros en la realización de test serológicos y pruebas PCR para la detección de posibles casos de coronavirus entre los miembros del personal de la Cámara, lo que no incluye a los diputados.

Con este objetivo la Mesa del Congreso ha adjudicado un contrato por el citado valor a los laboratorios Synlab Diagnósticos Globales, SAU, que se impuso a la otra empresa a la que se solicitó presupuesto.

Se trata de un contrato negociado sin publicidad realizado al amparo del artículo 120 de la Ley Contratos de Sector Público, que faculta a la administración a contratar por este procedimiento en situaciones excepcionales como esta emergencia sanitaria.

En este caso, según consta en la licitación, recogida por Europa Press, el Congreso argumenta la necesidad de estos test "para paliar la situación de emergencia creada por la pandemia del COVID-19, a fin de evitar su propagación en el Congreso de los Diputados y de garantizar la seguridad sanitaria".

"Ante la necesidad de proceder de manera inmediata para hacer frente al riesgo sanitario que supone el posible rebrote y contagio del COVID-19, acuerda la adjudicación del contrato del servicio de realización de test de serología SARS-cov-2 (IgA o IgM+ IgG) y PCR SARS-cov-2", se detalla en la adjudicación.

Primero, ujieres y policías

Según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, los primeros en hacerse las pruebas han sido las personas que trabajan más de cara al público en la institución, como los ujieres y los miembros de la Policía Nacional que prestan servicio en el Congreso.

También se fijó como prioritario el colectivo de los trabajadores que han estado operando en la sede parlamentaria desde el inicio de la pandemia. Una vez realizadas las pruebas a estas personas, ya tienen acceso a las mismas el resto de personal que lo solicite por motivos médicos.