Los tres hermanos yihadistas detenidos el pasado domingo en Badalona (Barcelona) habían reclutado a varios jóvenes que estaban "en estado avanzado" de un proceso de radicalización, y mantenían reuniones clandestinas para evitar que la Policía detectara su actividad.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, los tres arrestados, para quienes una juez de la Audiencia Nacional ordenó este martes prisión incondicional y sin fianza, constituían la denominada 'Célula de Badalonacon fines terroristas.

Desde el comienzo de la investigación, que comenzó hace un año y medio, los agentes comprobaron que los sospechosos adoptaban "escrupulosas" medidas de seguridad para celebrar reuniones clandestinas y evitar así que la policía descubriese sus acciones.

Los agentes identificaron maniobras de distracción en las entradas y salidas de los lugares donde se reunían, a los que llegaban de forma escalonada y bajo la supervisión de algún miembro de la célula, e incluso se vio a alguno de los asistentes controlando vehículos y personas en las inmediaciones de los domicilios.

En dichas reuniones, que se celebraban de forma periódica con un reducido grupo de personas, se aleccionaba a los asistentes con mensajes sobre la instauración del Califato universal y se les proporcionaba "contenido radical" en el que "se incitaba a la yihad", de acuerdo con la policía.

Durante el transcurso de las pesquisas, los investigadores también relacionaron a los arrestados con la radicalización e inmersión en el ideario yihadista de un ciudadano de origen marroquí que se desplazó a Siria para integrarse en la organización terrorista Dáesh, y que falleció como combatiente poco después.

La causa transcurre bajo secreto de sumario y está abierta por los delitos de terrorismo y pertenencia a la organización terrorista, según informaron a Efe fuentes de la Audiencia Nacional.

Los tres hermanos fueron detenidos en un dispositivo policial que comenzó la madrugada del domingo en una vivienda de la calle de Calderón de la Barca, en el barrio de la Salut de Badalona.

En la operación, se practicaron tres registros en las viviendas de los arrestados y se intervino numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, que están siendo ahora analizados.

La investigación la lleva a cabo la Brigada Provincial de Información de Barcelona, coordinada por la Comisaría General de Información, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.