Las urnas han revalidado a Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia. El PPdeG suma a esta altura un 48,05% de apoyo que se traducen en 42 diputados, uno más que en 2016 y por encima de los 38 que otorgan la mayoría absoluta. El político de Os Peares suma su cuarta victoria electoral y emula así a Manuel Fraga. Si cumple la palabra dada en campaña, la que empiece una vez se constituya el Parlamento será la última de Feijóo al frente de la Xunta.

Liderará la oposición el BNG de Ana Pontón, que da un espectacular 'sorpasso' al PSdeG de Gonzalo Caballero, al pasar de seis a 19 escaños y sumar un 23,78%. Los socialistas se quedan en un 19,36% y 14 asientos en O Hórreo, los mismos que tienen ahora. Galicia en Común es la gran derrotada de la noche, ya que el 3,92% de sufragios que ha recibido no le sirven para lograr ni nun solo escaño. Tampoco entrarán en el Parlamento gallego Vox, Ciudadanos ni la Marea Galeguista.

Con el telón de fondo de la pandemia del coronavirus y el rebrote activo de A Mariña, los populares obtienen un resultado mejor que en 2016, cuando obtuvieron un 47,5% de los votos que se tradujeron en 41 parlamentarios. Más de 615.000 gallegos han entregado a Núñez Feijóo la confianza para gestionar la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

El primer puesto permanece inalterado en las elecciones gallegas desde 2009; en cambio la oposición se ha vuelto a reordenar en una vuelta a finales de los 90 y principios de los 2000. La encabezará el Bloque de Ana Pontón, que de esta forma cierra de un portazo la larga crisis que comenzó con las escisiones que sufrió el frente en la Asamblea de Amio de 2012. Precisamente, el gran beneficiado de aquella etapa convulsa, el espacio que se hizo la izquierda rupturista, queda moribundo tras estos comicios. La Marea Galeguista, que se erigía en sucesora de la extinta En Marea y que heredó sus espacios electorales en la TVG, ha sacado solo 0,2% de los votos.

Por provincias, en Pontevedra el PPdeG logra 11 diputados, el PSOE 5 y el BNG 6. En A Coruña, los conservadores se llevan 14, los socialistas 4, los nacionalistas 4. En Ourense, por ese mismo orden, se reparten 8, 3 y 3, y en Lugo 9, 2 y 3.

En Vigo los resultados difieren de los registrados en el conjunto de la comunidad. El PPdeG fue el más votado, pero por un margen mínimo de 0,5 puntos sobre el PSdeG. El BNG se anota un 23,34 y Galicia en Común un 6,08%.