La vida en Lleida capital y otros siete municipios del Segrià donde se ha originado un importante rebrote de coronavirus se parecerá bastante a la que hubo en toda España desde finales de abril hasta la fase 1 de desconfinamiento, etapa en la que se permitía salir a pasear, hacer deporte e ir a comprar o trabajar.

Según la información facilitada por la Generalitat, a partir de esta medianoche se prohibirá la entrada y salida de los municipios de Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, La Granja de Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre y las entidades desecentralizadas de Sucs y Raimat, salvo para realizar actividades esenciales. Esta medida no afecta a los vehículos que circulen por autovías y autopistas de la región con origen y destino fuera del Segrià.

Actividades permitidas

En el interior de estas poblaciones, los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios salvo para ir a trabajar, al médico, asistir o cuidar a personas dependientes, ir al banco, a comprar alimentos y otras adquisiciones con cita previa. Además, se permitirán las actividades de ocio o el deporte al aire libre con la familia o los grupos de convivencia habitual. Y, en aras a aliviar un poco la situación, también se podrá mantener cierto contacto social enreuniones de menos de diez personas tanto en los domicilios como en sitios públicos, así como en actividades laborales o el transporte público.

Asimismo, se puede acudir a huertos de autoconsumo o a realizar gestiones inaplazables o desplazamientos de causa mayor o necesidad. También se mantendrán abiertos los 'casals' o las colonias de verano, pero todos sus participantes deben tener residencia en la comarca.

Y durante las primeras 24 horas de entrada en vigor de la norma se permitirán las entradas y salidas de los municipios citados a los trabajadores de servicios no esenciales que tengan que recoger elementos imprescindibles para teletrabajar, la opción laboral preferida durante el confinamiento.

Situaciones prohibidas

Pero, de nuevo, los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas y sólo se permitirá la entrega a domicilio de comida o la recogida en el local con cita previa. También se clausurarán equipamientos culturales como cines o teatros, así como piscinas, parques infantiles, gimnasios o establecimientos de ocio nocturno.

Asimismo, se prohiben las bodas y los funerales. Los comercios podrán permanecer abiertos pero deberán atender con cita previa, como en la fase 1 del desconfinamiento.