El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al presidente en funciones de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al lehendakari, Íñigo Urkullu, por sus "victorias" en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, y ha destacado que "la ciudadanía les ha otorgado su confianza para seguir gobernado los próximos años".

Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que ha publicado tras confirmarse que el candidato del PP ha revalidado su mayoría absoluta, y que el del PNV ha ampliado su mayoría parlamentaria, dando por hecho que ambos dirigentes seguirán gobernando --no sólo Feijóo, sino también Urkullu--.

Asimismo, ha aprovechado para defender que, como en el resto de España, hacen falta "gobiernos que trabajen para todos por la reconstrucción de nuestro país". "Avancemos unidos", ha abogado.

Sánchez también ha querido felicitar en otro mensaje a los candidatos socialistas en País Vasco, Idoia Mendia, y en Galicia, Gonzalo Caballero, por su trabajo.

"Los votos socialistas siempre estarán al servicio del progreso en ambas comunidades. Seguiremos trabajando por una Galicia y una Euskadi llenas de futuro, por sociedades más justas e igualitarias", ha afirmado.

La valoración de Ábalos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este domingo que los socialistas no han triunfado en las elecciones gallegas ni vascas, pero "tampoco han ido para atrás" y lo que, a su juicio, ha ocurrido es que el partido ha aguantado la "ofensiva de derribo" del PP.

Ábalos valora positivamente los resultados electorales de Galicia y País Vasco

Ábalos valora positivamente los resultados electorales de Galicia y País Vasco

En una rueda de prensa en Ferraz (sede central del PSOE) desde donde ha seguido el escrutinio de las elecciones, Ábalos se ha referido al desplome de la marca de Podemos en clave autonómica y lo ha vinculado a cuestiones internas del partido si bien, fuentes socialistas, han admitido que el caso Dina -investigación sobre el supuesto robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham- no ayudó.

No obstante y pese a esa clave autonómica, el responsable de Organización del PSOE ha subrayado que Podemos se enfrenta a una realidad distinta, no está visto como un partido institucionalizado y acusa las tareas de Gobierno.

Al PP, Ábalos le ha recordado que la fórmula del PP+Cs utilizada en Euskadi, de unir fuerzas "no ha funcionado" y a los de Ciudadanos les ha advertido de que cada vez que se acercan al PP, las cosas le van peor.

Ábalos ha admitido que el desplome de Podemos, especialmente en Galicia, merece "una reflexión" y sobre el hecho de que ese voto vaya a BNG y Bildu, ha culpado a los populares de utilizar estrategias que acaban beneficiando el crecimiento de los nacionalismos de izquierdas.

El secretario de Organización ha insistido en poner en valor el "aguante" del PSOE frente a la estrategia de derribo del Gobierno y de "estigmatización" de los responsables que han estado al frente de la pandemia.

"No hemos triunfado, no son los datos por los que hubiéramos peleado pero son los que tenemos", ha dicho el secretario de Organización, que ha insistido en que no se acusa el "desgaste" que otros, en referencia al PP, esperaban para los socialistas.

Y ha dicho a los de Casado que precisamente su partido en Euskadi se ha desplomado de 11 a cinco diputados, "y uno es de Ciudadanos" mientras que el PSOE sigue siendo "necesario para la gobernabilidad de Euskadi" y en Galicia hay una presencia institucional importante porque prácticamente el poder municipal es socialista.

"No hemos ido para atrás, como mucho nos hemos atascado" ha dicho, al tiempo que ha reiterado que la ofensiva de estos meses del PP no ha tenido el efecto deseado.