El candidato a lehendakari por el PNV, PNVIñigo Urkullu, ha animado este domingo a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "se demuestra que hay seguridad" pese a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a los medios, el lehendakari, que ha votado a las 9:30 horas en el colegio electoral Zabalarra de Durango acompañado de su mujer, Lucía Arieta, ha trasladado un mensaje de "respeto" al resultado de las elecciones, porque con lo que decidan los electores "Euskadi va a poder ponerse en pie".

"Confío en que Euskadi sabrá salir de esta crisis como ha salido siempre", ha señalado Urkullu, quien ha destacado que las elecciones representan "un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo".

"Sin miedo"

Por su parte, el candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha animado a ir "masivamente a las urnas" a votar "sin miedo, con tranquilidad" y con "total garantía" sanitaria y electoral, en una elecciones que son "muy importantes" para "esta generación y para las generaciones futuras".

En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en la escuela de idiomas de Getxo, Iturgaiz ha destacado los "momentos difíciles y convulsos" que se están viviendo por la "pandemia y la pandemia económica y laboral", se ha referido a los rebrotes y ha pedido a los ciudadanos enfermos que piensen "en su salud y en la de sus convecinos", respeten el llamamiento de las autoridades sanitarias y "no vayan a votar".

Iturgaiz anima a los vascos a ir a las urnas "sin miedo" y con total garantía sanitaria

Iturgaiz anima a los vascos a ir a las urnas "sin miedo" y con total garantía sanitaria

Iturgaiz anima a los vascos a ir a las urnas "sin miedo" y con total garantía sanitaria. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El candidato de PP+Cs ha llegado al colegio electoral acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.

"Iniciar el cambio"

Por otro lado, la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha animado este domingo a "todo el mundo" a votar "para empezar ese cambio que necesita Euskadi".

Gorrotxategi, que ha acudido pasadas las 10:30 de la mañana a votar al colegio Zabalarra de Durango, ha reconocido que las elecciones resultan "atípicas" pero ha afirmado que, "en la medida de lo posible", es preciso que los ciudadanos sientan "la responsabilidad" de acudir a las urnas.

Acompañada por la candidata por Vizcaya Isabel González, y por el teniente alcalde de Durango, Julián Ríos, Gorrotxategi ha insistido en que las jornadas electorales proporcionan en democracia la "oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas en el Gobierno

"Que no decidan otros por nosotros"

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari por esta formación, Idoia Mendia, ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a votar este domingo porque "si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos".

Mendia pide a los vascos y vascas que decidan cómo quieren que sea la Euskadi del futuro

Mendia pide a los vascos y vascas que decidan cómo quieren que sea la Euskadi del futuro

Mendia pide a los vascos y vascas que decidan cómo quieren que sea la Euskadi del futuro. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Mendia ha depositado su voto pasadas las 10:30 horas de la mañana en un colegio electoral del centro de Bilbao y ha llamado a los vascos a acudir a votar porque "hay total garantía en los lugares de votación y se puede votar con total tranquilidad".

Ha animado a acudir a votar para que la ciudadanía pueda decidir "cómo quiere que sea la Euskadi del futuro, la Euskadi de la que disfrutarán sus hijos y sus nietos" porque "lo que hoy hagamos, lo que hoy decidamos marcará el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos".

"Un Gobierno que anteponga a salud"

Así pues, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha animado a votar "por responsabilidad y por un gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés".

Así lo ha dicho la aspirante a lehendakari por EH Bildu, en declaraciones a los medios de comunicación tras votar a las 11:00 en el colegio electoral Intxaurrondo de Durango. "Animo a la gente a que vote con responsabilidad, por un Gobierno que le diga la verdad, que cuide de la gente, que anteponga la salud de la gente y el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés", ha manifestado.