14 de julio de 2020
14.07.2020
La Nueva España
Espionaje

ERC pide que Marlaska responda por el presunto espionaje al presidente del Parlament

La formación que capitanea Gabriel Rufián solicita que el ministro comparezca ante la Comisión de Interior

14.07.2020 | 12:48
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d) conversa con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Esquerra Republicana ha registrado este martes en el Congreso una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en la Cámara el presunto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent.

En concreto, el grupo que capitanea Gabriel Rufián solicita que el ministro comparezca ante la Comisión de Interior para "dar explicaciones en relación a los presuntos espionajes e intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Siempre según esta información, el teléfono del político republicano atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído