17 de julio de 2020
17.07.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

¿Dónde es obligatoria la mascarilla en España? Estas son las comunidades en que hay que llevarla siempre

Baleares, Aragón, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Navarra y el País Vasco se han unido a Catalunya y Extremadura

17.07.2020 | 11:52
Dos mujeres caminan con mascarilla por una calle de Vitoria.

La mayoría de las comunidades autónomas de España se han sumado al uso obligatorio de la mascarilla incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida en la que fue pionera Cataluña

Es el caso de Extremadura, Baleares, Aragón, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Navarra y el País Vasco, regiones en las que la norma ya ha entrado en vigor.

Además, Castilla y León también ha aprobado que el uso de mascarilla sea obligatorio en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. La medida entrará en vigor el sábado 18 de julio.

En cambio, otras autonomías como la Comunidad Valenciana insisten en que no van a aplicar esta norma. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que la obligatoriedad de la mascarilla "no está en discusión", aunque ha reconocido que "en los próximos días se pueden tomar decisiones" en función de la evolución de la pandemia.

Cataluña, pionera

Cataluña fue la primera comunidad en establecer el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, una norma que entró en vigor el jueves 9 de julio.

La obligatoriedad de llevar tapabocas en Cataluña afecta a los mayores de 6 años en todos los espacios públicos interiores y exteriores, salvo que la actividad a realizar sea incompatible con el uso de la mascarilla, como en el caso del deporte. El incumplimiento de esta norma puede acarrear multas de hasta 100 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído