El Govern balear pedirá al Ministerio de Sanidad que se reanuden los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas a pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas y del espacio Schengen, y no descarta reclamar que esos chequeos se hagan en los puntos de salida de los viajeros.

Según han informado fuentes del Ejecutivo de las islas, la intención es remitir a Sanidad una serie de peticiones, una vez analizada la situación por parte del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas. Entre ellas, la prioritaria es reanudar los controles sanitarios por parte de la comunidad autónoma en los puntos de entrada a Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen.

En el caso de los territorios que presenten una incidencia elevada de la COVID-19, el Govern de Francina Armengol contempla la posibilidad de pedir al central que esos controles a los viajeros los aplique la autoridad competente en los puntos de origen, es decir, en las comunidades o países europeos de donde provengan.

El Ejecutivo autonómico también planteará la implementación de una herramienta de rastreo de contactos digital que apoye la labor de los equipos de rastreadores, bien directamente desde la comunidad autónoma o desde el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, y dentro de las recomendaciones técnicas del comité de alerta de las islas, Baleares ha anunciado que ampliará la formación de rastreadores para pasar de los actuales 150 a 400.