El líder del PP, Pablo Casado,Pablo Casado ha celebrado este martes el "buen acuerdo" al que se ha llegado la pasada madrugada en la cumbre de la Unión Europea y que ha interpretado como "una enmienda" a la política de pactos del Gobierno con Podemos, EH Bildu y partidos nacionalistas.

Casado se ha referido al acuerdo sobre el plan de reconstrucción de la UE en la presentación de la segunda jornada del foro "Activemos España , organizada en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Ha subrayado que su partido celebra ese acuerdo de los líderes europeos para intentar paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y se ha mostrado muy satisfecho al haber sido dirigentes del Partido Popular Europeo como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, las que presentaron la propuesta que finalmente salió adelante.

"El Partido Popular ha hecho más por España que los socios del Partido Socialista", ha subrayado antes de agradecer también su actitud a los primeros ministros y comisarios europeos "que han remado a favor de los intereses de España".

Para Casado, el consenso alcanzado es "una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura con Podemos y los más recientes con EH-Bildu y con partidos nacionalistas".

Ha precisado que quedan por saber cuestiones como el reparto total en comparación con el fondo financiero plurianual o qué va a pasar con los fondos de cohesión, pero ha destacado que lo acordado vaya a ser compatible con los programas aprobados por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo.

De la misma forma, ha valorado que la negociación conlleve la responsabilidad en el uso de los fondos, la estabilidad presupuestaria y económica, y reformas estructurales para la competitividad que ha dicho que ya están funcionado en España como la reforma laboral y la sostenibilidad de las pensiones.

En su opinión, la responsabilidad compatible con la solidaridad de los estados de la UE y las instituciones comunitarias va a ser muy positivo para las políticas que se tengan que afrontar desde el Consejo de Ministros.

Unas políticas que ha asegurado que, si son responsables, contarán con el apoyo del PP en el Parlamento.

Iglesias: "El pacto permite el plan de Gobierno"

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ensalzado este martes el "alcance histórico y sin precedentes" del acuerdo europeo que, en su opinión, permitirá afrontar la crisis "sin recortes" y continuar con "el programa" del Gobierno de coalición.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Iglesias admite que el acuerdo no va "todo lo lejos" que a "algunos" les habría gustado, pero considera una buena noticia que la Unión Europea haya dejado atrás la senda de la austeridad y los recortes que, según enfatiza el vicepresidente, lastró las economías del sur en la crisis de hace diez años.

"Debemos destacar algo clave para España: el acuerdo alcanzado no solo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público que nos marcamos en el acuerdo de Gobierno", remarca Iglesias.

Vox: "Un rescate en toda regla"

Vox cree que el acuerdo de la Unión Europea es "un rescate en toda regla" para España que pagarán pensionistas y trabajadores.

"Ayer escribíamos 'hola solidaridad', hoy leemos 'adiós soberanía'", ha escrito en Twitter el portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

En su opinión, la política económica y social de España está "en manos" de la Comisión y el Consejo europeo y habrá que devolver préstamos hasta 2058.

Ha advertido de que hay que "leer la letra pequeña" del acuerdo, porque "la letra gruesa permite a Sánchez decir que viene con muchos euros debajo del brazo", pero "ni él sabe" cuánto, cómo y a qué costa.

"Dependerá de otros", ha recalcado el dirigente de Vox, que ha alertado de recortes en los fondos rurales y advertido de que los pensionistas y trabajadores serán "los paganos de la bacanal autonómica y sociocomunista".

Cs: "Una oportunidad única"

El jefe de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, cree que el acuerdo "histórico" alcanzado en Bruselas ofrece "una oportunidad única para relanzar y reformar España" y advierte que el dinero debe gastarse en reformas e inversiones y no "en ideologías trasnochadas y despilfarros".

A través de su cuenta de Twitter, el también videpresidente de los liberales europeos ha subrayado además que la prioridad ahora debe ser gastar el dinero, ya que la mayor parte de la partida correspondiente al periodo 2014-2020 no se gastó "y gastarlo bien".

El acuerdo sobre el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual alcanzado anoche en Bruselas asciende a 750.000 millones de euros (360.000 millones en préstamos y 390.000 millones en transferencias).

De esa cantidad, a España le corresponden 140.000 millones (de ellos 72.700 en ayudas directas).