PSOE, Unidas Podemos y ERC han presentado una enmienda transaccional en la que matizan el punto del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el que se excluía a la escuela concertada de las ayudas frente al Covid-19.

Si este Dictamen decía en su punto 18.1 que "la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa", excluyendo por tanto la educación concertada, en la enmienda transaccional se retira la mención a la educación pública de gestión directa.

De acuerdo con esta enmienda, dicho punto queda redactado de esta forma: "La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad".

En cualquier caso, Ciudadanos mantiene que va a votar en contra del dictamen sobre políticas sociales porque considera que la transaccional sigue sin apoyar a la enseñanza concertada ni la educación especial.

Así lo ha indicado desde la tribuna el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. "El sector más radical de este Gobierno, Unidas Podemos se ha negado en rotundo a la ayuda a la educación pública, porque la concertada es educación pública y no se puede distinguir entre etiquetas que son falaces", ha subrayado Bal este martes durante su intervención en el Pleno del Congreso.

Según ha indicado, a pesar de que el dictamen incluye medidas que consideran positivas, votarán en contra porque consideran que la exclusión de la concertada es "una línea naranja" que "atenta contra la libertad de enseñanza". "El 25% estudia en la enseñanza concertada, millones de padres la eligen, ellos también han sufrido la pandemia, tienen miedo pero el Gobierno los abandona", ha criticado.

Por su parte, el diputado de Junts Per Catalunya Ferran Bell Accensi ha indicado que excluir de las ayudas a la escuela concertada es para su grupo "una barrera infranqueable".

No obstante, se ha mostrado "desconcertado" por la entrada de esta enmienda transaccional de PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana "con la literalidad del voto particular de Ciudadanos" y ha pedido una aclaración.