Moncloa ha informado este martes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá próximamente a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo de los días 17, 18, 19 y 20 de julio, en el que se ha abordado la creación del fondo de recuperación.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo también dará cuenta del Consejo Europeo Ordinario celebrado el 23 de abril, una reunión celebrada por videoconferencia en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete discutieron las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la Unión Europea tras la pandemia de Covid-19.

Según ha explicado Moncloa, la solicitud de comparecencia de Sánchez se ha presentado este mismo martes a primera hora y en ella se propone la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados, con la inclusión en el orden del día de la comparecencia solicitada.

Este anuncio llega después de que el propio Sánchez haya comparecido ante los medios de comunicación desde Bruselas para dar cuenta del acuerdo alcanzado de madrugada entre los países de la Unión. En la misma, el presidente del Gobierno se ha mostrado "satisfecho al 95%" con el acuerdo logrado con el resto de líderes de la UE tras cuatro días de negociaciones.

Finalmente, del fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, "aproximadamente 140.000 millones de euros" servirán para financiar reformas e inversiones en España.

Cita con los presidentes autonómicos

Pedro Sánchez convocará antes de que acabe julio una Conferencia de Presidentes en la que informará directamente a los máximos responsables autonómicos de los detalles del plan de reconstrucción de la UE.

Ha sido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha informado de esa próxima convocatoria en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según ha explicado, Sánchez desea mantener la línea de diálogo abierta con los presidentes autonómicos con motivo de la pandemia de coronavirus e informarles de los avances logrados en Bruselas.

Ha señalado la ministra que Sánchez acababa de regresar prácticamente de Bruselas y que no hay aún una fecha prevista para esa reunión.

Pero ha insistido en que la pretensión es compartir con todos los presidentes la situación sobre las ayudas europeas.

En ese sentido, ha calificado la recuperación como un objetivo de país y de ahí que el Gobierno desee que todo el mundo se sienta involucrado en la solución.

"Es imprescindible contar con ellos", ha recalcado la portavoz del Ejecutivo.

Al plantearle si la convocatoria de la Conferencia de Presidentes puede dificultar que en breve se celebre la aplazada mesa de diálogo sobre Cataluña, lo ha desvinculado y ha explicado que la agenda del jefe del Gobierno "siempre es bastante nutrida".

Ha recordado que el Ejecutivo ya ha manifestado su voluntad de que esa reunión se convoque y ha dicho que es al Govern al que le corresponde decir "si está en condiciones de poder celebrar esa mesa de diálogo y si hay acuerdo entre sus diferentes componentes".

Montero, que ha recordado que el presidente del Gobierno ha solicitado también su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del acuerdo de la UE, ha hecho hincapié en el carácter "histórico" del pacto, que ha considerado que es el más importante desde la creación del euro.

"Es un auténtico paso de gigante para la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia", ha añadido antes de mostrarse convencida de que lo consensuado permitirá avanzar en la construcción de una UE más fuerte, más justa y más cohesionada,

La portavoz del Gobierno ha incidido en la dificultad que tenía el acuerdo y en el papel jugado en el mismo por Sánchez, que ha dicho que siempre ha pretendido establecer puentes para un consenso que era imprescindible.

Montero ha recordado las principales cifras del acuerdo y las que corresponderán a España, que ha recalcado que será el segundo país más beneficiado con un total de 140.000 millones de euros, aproximadamente el 11 por ciento de su PIB en 2019.

"Una cantidad extraordinaria que debe servir para impulsar la modernización del país (...) y ante la que nos hemos de poner manos a la obra de inmediato", ha añadido.

Así, ha dicho que el Gobierno podrá avanzar en su apuesta por el crecimiento verde, digital e inclusivo y en su impulso de la innovación, formación, ciencia y educación.

De la misma forma ha señalado que estos fondos "sin precedentes" serán una palanca para la movilización de recursos privados.