La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado la hipotética celebración de un referéndum sobre la monarquía que conllevara una reforma constitucional y ha garantizado que la "Jefatura del Estado no está en cuestión" en España porque es "nuestro marco constitucional".

Así se ha pronunciado Calvo en la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu que le preguntaba "qué más tiene que pasar" con las informaciones relativas al rey Juan Carlos para que el Gobierno se plantee un referéndum sobre la monarquía.

La vicepresidenta ha recordado la "envergadura" que supondría una reforma constitucional de ese calado que obligaría a un amplio acuerdo parlamentario y a la convocatoria posterior de elecciones. "No está previsto ningún referéndum que desemboque nada más y nada menos que en un cambio de la Constitución de esa envergadura", ha subrayado.

Calvo ha destacado que en democracia se puede debatir sobre cualquier asunto, pero ha instado a respetar el actual marco constitucional y a respetar la jefatura de Estado.

Ha añadido que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre las supuestas actividades financieras del Rey emérito en paraísos fiscales serán dilucidas en su momento en los tribunales, por lo que ha apelado a respetar el actual modelo constitucional que garantiza, entre otras cosas, la representación política en el Congreso.

Por contra, el diputado de EH-Bildu ha reprochado al Gobierno que obligue al resto de partidos a "tragar ruedas de molino" o que impida que se pueda investigar a Juan Carlos I en el Parlamento cuando, en su opinión, algunas de las revelaciones apunta a una "trama criminal" más propia de una serie de televisión.

A su juicio, existe una campaña para pasar del "juancarlismo" al "felipismo" para ocultar lo que ha sucedido con los negocios del Rey emérito a pesar de que "cada vez son más que reclama saber la verdad y se preguntan para qué sirve un rey".