El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho este miércoles que sus 35 diputados son "incompatibles" con acuerdos con PP y Cs porque eso sería "darle aire a Vox" y ha asegurado que los presupuestos saldrán adelante con los partidos progresistas que apoyaron la investidura.

"Lo digo con toda claridad", ha señalado Echenique en una entrevista en la Cadena Ser: "Nuestros diputados son incompatibles con ese tipo de planteamientos, lo natural, lo normal y lo que el acuerdo europeo viene a reafirmar es que vamos a tener unos presupuestos progresistas".

A la pregunta de si Unidas Podemos pedirá al PP que apoye las cuentas públicas, Echenique ha reiterado que su formación no hace esa petición ni a populares ni a Cs ni a Vox, porque su formación pretende "que sean progresistas y protejan a la ciudadanía y vayan en dirección contraria a las políticas económicas del PP, cuyos estragos sociales y económicos" ha sufrido España en la última década.

En opinión de Echenique, el acuerdo europeo viene a "reafirmar la dirección de país" que se recoge en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y, por eso, ha dicho los Presupuestos Generales del Estado saldrán adelante con los partidos de izquierdas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre si Podemos renuncia a derogar la reforma laboral tras el acuerdo europeo, Echenique ha asegurado que no, "todo lo contrario", y ha subrayado que Europa no se ha pronunciado al respecto ni se han aplicado, en ningún caso, condicionalidades económicas ni se plantea una intervención de la soberanía de los países.

Por tanto, ha señalado, "la agenda legislativa del Gobierno es la que se pactó para la investidura y los tiempos para la derogación de la reforma los definirá el Ministerio de Trabajo con los empresarios y los sindicatos, como hasta ahora. En ningún caso Europa se ha expresado en esa dirección".