Unidas Podemos ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que, además de repetir la votación del dictamen sobre Reactivación Económica por una anomalía en la gestión del voto telemático de una diputada suya, se haga lo mismo con el referido a Políticas Sociales, rechazado por solo cuatro votos.

Batet resolvió repetir la votación celebrada ayer miércoles en el pleno de la Cámara Baja por un error reconocido por el propio grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que había solicitado el voto telemático para su diputada Marisa Saavedra, pese a que ella estaba presente en el hemiciclo y finalmente votó desde su escaño.

La anulación de su voto se debió a que debía haberse consumado telemáticamente porque la diputada figuraba en la relación oficial de sufragios a distancia; cuando los servicios de la Cámara le avisaron de esta circunstancia, apenas quedaban tres minutos para acabar el plazo y no tuvo tiempo para tramitarlo.

El efecto inmediato de la anulación fue un empate en el dictamen económico de la Comisión de Reconstrucción, así que será preciso dirimirlo repitiendo la votación en el próximo pleno del Congreso, tal y como dictaminó Batet en una resolución de la Presidencia.

Pero este jueves Unidas Podemos ha dado un paso más allá, tras comprobar que hubo más incidencias en las votaciones, porque un diputado del PP y otro de Vox olvidaron votar telemáticamente y no se les permitió hacerlo en persona y porque dos socialistas votaron por error contra los dictámenes de la comisión.

Todo ello lo recoge su grupo parlamentario en un escrito dirigido a Batet, a quien su portavoz, Pablo Echenique, recuerda que, si el documento económico fue aprobado por un solo voto y ahora debe repetirse porque se generó un empate, el dictamen de Políticas Sociales fue rechazado por solo cuatro de diferencia.

"Cabe la duda de si el resultado final de las votaciones refleja la verdadera voluntad de la Cámara o no", sostiene Echenique.

También subraya que "ningún artículo" del Reglamento del Congreso impide repetir una votación y recuerda que esta práctica es habitual en otros Parlamentos, como los de Aragón, Canarias, Asturias o Navarra, cuando se producen errores involuntarios.

Concluye Pablo Echenique que "el requisito de que los resultados de las votaciones representen de forma fidedigna la voluntad democrática de la ciudadanía a través de sus representantes electos es de índole muy superior a los rigorismos formales que ni siquiera forman parte de la reglamentación de la Cámara".

Y por tanto solicita repetir en el próximo pleno la votación del dictamen sobre Políticas Sociales junto al referido a Reactivación Económica "para votar con seguridad no solamente jurídica sino también democrática" a las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción.