24 de julio de 2020
24.07.2020
La Nueva España
Corrupción

Detenido el presidente y los directivos de la Autoridad Portuaria de Baleares en una operación anticorrupción

La operación sigue abierta y se ha extendido a las delegaciones de la Autoridad en Ibiza y Maó

24.07.2020 | 09:55
Agentes de la Guardia Civil frente a la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y la cúpula directiva han sido detenidos en el marco de una operación anticorrupción que llevó a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil en la tarde-noche de este jueves.

Tras pasar la noche detenidos, este viernes el presidente y al menos cuatro directivos detenidos han declarado en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma. Además de Gual de Torrella, los arrestados son el vicepresidente de la APB, Miguel Puigserver, el director Juan Carlos Plaza ,el jefe de división de Proyectos y Obras de la APB, Armando Parada, y José Fernando Berenguer Reula, que ocupa el cargo de responsable del área de explotación y servicios

La operación sigue abierta y se ha extendido a las delegaciones de la Autoridad Portuaria en Ibiza y Maó. Este viernes habrá registros simultáneos en las tres sedes, donde se ha impedido la entrada de los trabajadores.

Joan Gual de Torrella y otro directivo han sido trasladados, poco antes de las once de la mañana, desde la Comandancia de la Guardia Civil hasta la sede de la Autoridad Portuaria en Palma.

Además, agentes de la Guardia Civil también han acudido y registrado la sede del Club Náutico de Ibiza.


La Guardia Civil ha registrado la sede de la Autoridad Portuaria en Palma. B. RAMON

El caso de corrupción estaría relacionado, entre otros asuntos, con una adjudicación de unos amarres en Menorca y unas licitaciones de contratos públicos, que fueron denunciados.


La Guardia Civil en el Club Náutico Ibiza. CÉSAR NAVARRO

El vicepresidente, en libertad

La Guardia Civil, después de dar cuenta a la fiscalía Anticorrupción, ha dejado en libertad con cargos esta tarde al vicepresidente de la Autoritat Portuària, Miguel Puigserver Lloberas, que está acusado de corrupción, prevaricación, malversación y fraude en la Administración Pública. Puigserver, persona muy conocida en el mundo náutico, ejerce este cargo de vicepresidente en el Consejo de Administración de la empresa pública, como representante de la patronal de empresarios de actividades náuticas. El empresario fue detenido esta mañana, al igual que el presidente de la Autoritat y tres de sus máximos responsables.

Mientras tanto, continúan los registros en las oficinas del muelle principal de Palma, donde han sido trasladados los detenidos para que estuvieran presentes en estas actuaciones que realiza la Guardia Civil.

No se descarta que otros detenidos puedan quedar en libertad, a la espera de ser citados por el juez, a medida que se les vaya tomando declaración.

Esta mañana el presidente Joan de Torrella, asistido por el abogado Eduardo Valdivia, se ha negado a declarar, aludiendo a que no conocía la acusación que se dirige contra él, dado que el caso continúa bajo secreto de sumario.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído