Andalucía ha decidido prohibir el botellón para impedir nuevos brotes del coronavirus en la comunidad tras declarar esta actividad como "insalubre, nociva y peligrosa".

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la reunión que ha mantenido este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas,

Moreno ha planteado a los regidores declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa, en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia.

Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno y reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de la covid-19 en Andalucía, según informa un comunicado difundido esta tarde por la Junta.

El presidente de la Junta ha destacado la "responsabilidad" que han demostrado los municipios ante la pandemia y "el esfuerzo, el compromiso y dedicación" de los alcaldes de las capitales andaluzas.

Ha incidido en la importancia de este encuentro, celebrado en el sevillano Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y ha valorado la "actitud de diálogo y la lealtad institucional" de los regidores para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en la comunidad.

En la reunión se han abordado asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de la comunidad autónoma.

El presidente andaluz ha indicado que es "importante que haya, entre todos, transferencias de información y una colaboración leal", algo que ha considerado siempre necesario, pero "más todavía en momentos tan complicados como los que estamos atravesando a raíz de la crisis del coronavirus".

"Esta pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que la mejor medida que se puede tomar para afrontar la crisis con éxito es la "unidad".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza para propiciar una "gran alianza por Andalucía", que permita "salir antes y mejor" de esta crisis sanitaria y socioeconómica.

Ha recordado, en este sentido, que está llevando a cabo una ronda de reuniones y foros para recabar inquietudes, propuestas y estrategias de todos los sectores de la sociedad porque, según ha dicho, "el diálogo siempre es necesario y más todavía en un momento tan complicado como el que atravesamos a raíz de la pandemia de la covid-19".

Andalucía mantiene 34 brotes de coronavirus activos y ha registrado en las últimas 24 horas 78 nuevos positivos más por PCR, cuya tasa de incidencia acumulada -el número de positivos por cien mil habitantes- es de 12,23 en los últimos catorce días.