La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que España se encuentra todavía en la primera oleada de contagios del nuevo coronavirus, pero ha avisado de que, al igual que en Europa, seguirán produciéndose brotes sobre los que hay que "saber responder".

En una entrevista en 'El País', recogida por Europa Press, Neira ha recordado que gracias a las "dolorosas medidas" implantadas en España durante los meses con mayor incidencia del Covid-19, como el confinamiento, se redujo "casi al mínimo" la posibilidad de transmisión, si bien el virus ha encontrado la manera de resistir y volver a aparecer.

"Estamos en la primera oleada todavía", ha dicho, para insistir en que va a haber "casos esporádicos en Europa y es mejor que todo el mundo se prepare", porque en unos casos habrá pequeños brotes, pero en otros se convertirán en transmisión comunitaria.

"Lo importante es saber responder, tener ese sistema epidemiológico muy, muy sensible y saber hacer cirugía casi estética, muy elegante, saber cortar lo menos posible. Es decir, soluciones muy adaptadas a la situación para no volver a situaciones tan dramáticas. Además de hablar del número de casos, es importante recordar a la población el número de fallecimientos. Afortunadamente, ha descendido de forma importante", ha detallado.

Dicho esto, la dirigente de la OMS ha señalado que en la fase de postconfinamiento la estratégica de salud pública "más sólida" consiste en detectar, hacer test, rastrear a contactos, aislar y poner en cuarentena. "Se repite mucho, pero es lo que funciona. Tenemos que centrarnos en lo que sabemos y en estudiar exhaustivamente cada brote para aprender de él. Si el problema son los rastreadores, corríjase lo antes posible", ha recalcado.

Cuarentena

Respecto a la decisión del Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de España, Neira ha comentado que, a su juicio, sería "más eficaz", desde la prevención y control del virus, que hubiera una colaboración epidemiológica, porque el virus "no reconoce barreras administrativas o de fronteras".

En este sentido, ha advertido de que este tipo de restricciones de viaje no se pueden mantener mucho tiempo porque los países tienen que retomar su actividad. Además, ha destacado la paradoja que supone que las atribuciones administrativas chocan con las geográficas.

"Las islas Canarias administrativamente pertenecen a una nación que se llama España, pero para el virus están frente a África. La situación epidemiológica es muy similar en Europa. Ahora hay brotes aquí, pero eso no quita para que mañana los haya en otro sitio. En lugar de ir cerrando y acotando, habría que tener una estrategia común, como si fuéramos un territorio común, porque es así como nos ve el virus", ha sentenciado.

Finalmente, y preguntada por las zonas del mundo que más le preocupan por la transmisión del nuevo coronavirus, Neira ha recalcado que, aunque el continente americano centra la "atención mediática por razones políticas e institucionales un poco menos conformes a la norma", preocupa "mucho" Asia, India y África.

"India tiene un problema de densidad de población importantísimo que ocurre en general en Asia. Una de las primeras cosas que debemos cambiar es cómo vamos a planificar nuestras ciudades, que no están diseñadas para reducir la vulnerabilidad, por el hacinamiento y la densidad intensa. Debemos empezar ya a diseñar las ciudades para que nos protejan de enfermedades infecciosas, pero también de las crónicas ligadas al sedentarismo o la contaminación del aire, o incluso de una catástrofe natural", ha zanjado.