El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "accionar el botón rojo" y cesar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si este no dimite por la investigación a su partido por presunta financiación ilegal.

En una entrevista en Telecinco, ha considerado que Iglesias debe dimitir y "dejar hoy mismo el Consejo de Ministros y todas sus responsabilidades políticas" después de conocerse este miércoles la imputación del partido y parte de su cúpula por malversación tras una denuncia por financiación irregular de su exabogado José Manuel Calvente.

Montesinos ha reprochado a Iglesias que no haya salido a dar explicaciones al respecto y el partido haya reaccionado "atacando a la Justicia y al Estado de derecho" por lo que le ha pedido que asuma responsabilidades y cumpla su palabra y haga lo que en otras ocasiones ha pedido a los demás, en vez de mantener un "silencio clamoroso" y estar "escondido".

Ha criticado que también Sánchez esté "callado" a este respecto, cuando si Iglesias y Podemos forman parte del Consejo de Ministros es "porque él quiere", y le ha instado a que este mediodía, en su comparecencia tras la audiencia que mantendrá con el rey en Palma, "hable claro de una vez por todas" y no "esquive la cuestión".

Así, ha reclamado al presidente del Gobierno que diga qué le parece que su vicepresidente y el partido que lidera "tenga una presunta financiación irregular" y esté "acorralado por los escándalos y la presunta corrupción".

"Al señor Pablo Iglesias solo le queda una salida, si nos ceñimos a su palabras, que es despedirse del Consejo de Ministros y de todas sus responsabilidades políticas", ha asegurado, aludiendo a la "hemeroteca demoledora" del líder de Podemos que ha pedido "la dimisión de todo el mundo" por otros casos.

Pero si no lo hace, el "responsable último" del Ejecutivo es Sánchez y es "quien puede y debe accionar ese botón rojo y decirle a Iglesias que tiene que abandonar todas sus responsabilidades en el Gobierno", ha concluido.

En todo caso, el PP sigue descartando apoyar la moción de censura contra Sánchez que Vox ha anunciado para septiembre, porque sería dar una "balón de oxígeno" al Gobierno, ya que "los números no dan" para que salga adelante, y la estrategia de los populares será "seguir ejerciendo una oposición "firme y responsable".