Los reyes han promocionado este jueves productos emblemáticos de Menorca y el turismo en esta isla tras ser conscientes del "mazazo" que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

Esa es la palabra que, para describir la crisis, ha utilizado Felipe VI en la reunión que junto a doña Letizia ha mantenido en Coinga, la mayor cooperativa de queso de Mahón de la isla con sus responsables y con los del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este producto.

Ha sido la primera parada en la visita de los reyes a Menorca, en la que han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La presencia de un miembro del Gobierno se debe a que este año la agenda de los reyes durante su estancia en Menorca incluye actos oficiales como los de esta visita a Menorca en los que habitualmente son acompañados por un ministro.

En la reunión con los responsables de la cooperativa, encabezados por su presidente, Guillermo de Olives, y de la Denominación de Origen Mahón-Menorca, entre ellos su máximo representante, Bosco Triay, el rey ha agradecido la labor que ha desarrollado el sector primario en España ante ese "mazazo" que considera que ha sido la pandemia de coronavirus.

A su juicio, en la crisis se ha puesto de manifiesto la importancia del sector primario no sólo por la necesidad alimentaria sino también para concienciar sobre los equilibrios medioambientales.

Después los reyes han recorrido las diversas zonas de producción de la cooperativa como son las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado, y han asistido a una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de "La isla del rey".

El gerente de la cooperativa, Santiago Tadeo, ha agradecido en declaraciones a los periodistas la visita de los reyes, que ha considerado un "espaldarazo" y, máxime, en un momento como el actual.

"Vienen en un momento muy oportuno", ha añadido en referencia a la crisis motivada por la pandemia y en una situación complicada por los excedentes de leche que se han ido acumulando.

A las puertas de la cooperativa se habían concentrado dos centenares de personas con banderas de España que les han recibido con aplausos, vivas al rey y a España y gritos de "Menorca tiene rey".

Otros grupos de manifestantes en contra de la monarquía y con banderas republicanas no han podido acceder a las inmediaciones de la fábrica.

Los reyes se han trasladado después al principal monumento prehistórico de Menorca, la Naveta des Tudons.

Han recorrido a pie unos 300 metros del camino que conduce hasta la edificación y la han bordeado siguiendo las explicaciones de los guías de este enclave.

La Naveta des Tudons es el monumento funerario colectivo más emblemático de la cultura taloyótica de Menorca, que se desarrolló durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y una de las construcciones prehistóricas mejor conservadas de la isla.

Su fachada, muros y ábside consisten en sucesivas capas de bloques calizos encajados entre sí y sin ningún tipo de mortero.

La visita a Menorca ha concluido en Ciutadella con un breve paseo por algunas de sus calles, y los reyes han bajado las escaleras de una de las más características del municipio y se han detenido ante algunas de sus tiendas de ropa y complementos.

Han entrado en dos de ellas y las encargadas de un establecimiento les han obsequiado con dos mascarillas que confeccionan expresamente para este negocio.

Al llegar a la zona del puerto han sido recibidos con aplausos de varias decenas de personas que estaban sentadas en las terrazas de los bares y restaurantes.

También ha habido varias vivas a la república y a la independencia que han provocado que aumentaran los aplausos a la pareja real y las voces de vivas a España y al rey.

Los reyes han accedido a posar para algunos de los vecinos de Ciutadella y turistas que les han pedido inmortalizar el momento en las cámaras de sus teléfonos móviles, y después se han dirigido hasta el restaurante en el que han comido el menú que tenía en esta jornada.

Un menú con degustación de caldereta, croquetas de pescado y sobrasada, y mejillones de Mahón.

Junto a ellos han comido Armengol, Grande-Marlska, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aína Calvo.

También los alcaldes de Mahón (Hector Pons), Alaior (José Luis Benejam) y Ciutadella (Nomí Camps).