El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este miércoles a las comunidades autónomas a que adopten un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso escolar, así como para abordar la temporada de la gripe.

Lo ha hecho en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada esta tarde en la que el responsable de Sanidad ha valorado "la buena acogida" de las últimas acciones consensuadas el pasado viernes para tratar de atajar la expansión del coronavirus, como la de cerrar el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona.

Además, según ha informado este departamento, Illa ha hecho un llamamiento a las autonomías para que actúen "con contundencia" en la toma de decisiones con el objeto de seguir controlando la pandemia, que este miércoles ha marcado un nuevo máximo de casos diarios, que rozan los 4.000.

Pero ha insistido en la importancia de adoptar un nuevo paquete de acciones; así, ha urgido a los responsables de las consejerías autonómicas a que acuerden un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar y gripe.

Durante el encuentro, todas las comunidades han mostrado su interés en la aplicación de rastreo Radar Covid, que podría ponerse en marcha en las próximas semanas.

Esta aplicación, que se estrenó en La Gomera (Canarias) como proyecto piloto, registra contactos, pero es necesario que las comunidades autónomas la integren en sus servicios regionales de salud para poder notificar los contagiados y que esta herramienta envíe las alertas.

  • ENCUESTA | ¿Crees que la vuelta a las aulas será segura?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.