La autoridades sanitarias de Cataluña han intensificado los cribados masivos de PCR ante el empeoramiento del riesgo de rebrote, mientras que las educativas ya admiten que, con este escenario, tendrán que obligar a docentes y alumnos a usar mascarillas pese a que lo desaconsejen los pedagogos.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la COVID, ha empeorado en Cataluña en las últimas 24 horas al pasar de 148,09 a 157,88, mientras que se han diagnosticado 1.274 nuevos casos, 484 más que ayer, se han notificado otras 9 muertes y se mantiene el número de hospitalizados, aunque bajan los ingresados en la UCI.

El riesgo de rebrote se ha situado este jueves en Cataluña en 157,88, casi diez puntos más que ayer, una cifra que durante los últimos días se había estabilizado y bajaba lentamente, pero que ayer repuntó y hoy ha subido de nuevo, siempre dentro de la franja de riesgo alto (por encima de 100).

Esta cifra de EPG sitúa a Cataluña en peor situación que durante la semana del 3 al 9 de agosto, cuando el riesgo de rebrote era de 152,5.

Por este motivo, Salud ha decidido intensificar los cribados masivos y los está haciendo en Albesa (Lleida), Balaguer (Lleida) y La Seu d'Urgell (Lleida), esta tarde ha empezado a hacerlos en Granollers (Barcelona), Les Franqueses (Barcelona) y Canovelles (Barcelona), mientras que mañana los iniciará en tres barrios de Reus (Tarragona) y en Collblanc y La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El objetivo es detectar y aislar a personas asintomáticas que contagian el virus sin saberlo y poder cortar las cadenas de transmisión reduciendo la tasa de contagio (Rt), que en los últimos siete días también ha crecido y se ha situado en 1,07, cinco centésimas más que ayer, es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona, lo que mide la velocidad de reproducción de la enfermedad.

El Departamento de Salud ha informado de que ayer miércoles había 671 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, los mismos que el martes, de los cuales 125 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), siete menos que el día anterior.

Ante este panorama, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha admitido hoy que ya se plantean que los alumnos de más de 10 años tengan que asistir a clase con mascarilla, al menos en las zonas más amenazadas por el virus, aunque ello no sea aconsejado por los pedagogos.

Bargalló ha garantizado que el curso escolar empezará el 14 de septiembre con todas las medidas de higiene y prevención preparadas y que los grupos serán de como máximo 25 alumnos por aula.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha señalado que "el inicio del curso escolar es un inicio garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen", y que en estos momentos los técnicos del departamento de Salud están poniendo encima de la mesa la posibilidad de que la mascarilla sea obligatoria a partir de los 10 años.

Los departamentos de Educación y Salud llevan semanas reuniéndose para acabar de perfilar el protocolo para el inicio de curso escolar y para evaluar el uso obligatorio o no de mascarilla, así como las ratios de alumnos por clase.

Bargalló ha garantizado que no habrá "sobrerratios" en las aulas con la contratación de más docentes y que los colegios tendrán aparatos para medir la temperatura, mascarillas, equipos de protección y desinfección "que no tenían hasta ahora", y en estos momentos se está trabajando para ver cómo se emplearán, intentando prever cómo será la situación el 14 de septiembre, día de inicio del curso 2020-2021.

El conseller ha subrayado que las actividades extraescolares deberán realizarse con mascarilla porque, a diferencia de las clases en los colegios, las extraescolares no constituyen grupos estables de convivencia.

Bargalló ha avanzado que Educación y Salud mantienen reuniones regularmente y que la próxima semana podrían hacer más anuncios sobre las medidas para el inicio de curso porque se dispondrá de más información sobre la pandemia.

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha criticado "las deficiencias en la planificación de la vuelta al colegio" y ha defendido que alumnos y profesores usen mascarillas, se garanticen las distancias de seguridad, la higiene de manos y se tome la temperatura a escolares y docentes dos veces al día.

El departamento de Salud, que prevé hacer pruebas PCR a los trabajadores de la vendimia que hayan residido fuera del territorio español en los últimos 14 días, ha publicado hoy una nueva resolución en el DOGC que amplía la restricción horaria a los bares de los teatros y salas de conciertos y prorroga sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas.