Unos 620.000 trabajadores siguen en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un ritmo de salida de unos 5.000 al día, según los últimos datos facilitados por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El dato contrasta con los 3,38 millones de trabajadores que llegaron a estar afectados en el pico más alto de abril, ha recordado la ministra de Hacienda, que ha reconocido que se ha reducido el ritmo de salida diaria a esos 5.000 trabajadores frente a los 10.000 de meses anteriores.

Los que siguen en un ERTE, ha añadido, están en los sectores más afectados como el turismo, el transporte o la hostelería

Esta semana, ha recordado Montero, hay una nueva reunión diálogo social para abordar la nueva prórroga de los ERTE mas allá del 30 de septiembre. "Han sido una pieza imprescindible y clave para mantener los empleos", ha subrayado.

Sobre la regulación del teletrabajo -Gobierno, patronal y sindicatos mantienen este martes una reunión- Montero ha dicho que el acuerdo "está cerca" pero que aún hay elementos que "separan", y ha pedido dejar que el dialogo social avance."Aceleración" de los contagios

Por otro lado, Montero ha avisado de que se está produciendo una "aceleración" de los contagios de coronavirus en España, si bien ha asegurado que la pandemia actual "no tiene nada que ver" con la que había en marzo, mayo o junio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y al igual que lo han señalado tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la evolución de los casos "no es homogénea" en toda España, si bien no ha nombrado a ninguna comunidad autónoma en concreto.

"Los datos que suministran diariamente las comunidades autónomas nos siguen preocupando. Se está acelerando la evolución de los contagios, pero esta situación no es homogénea en el conjunto de España", ha recalcado la también ministra de Hacienda.

Dicho esto, Montero ha insistido en que las características actuales de la pandemia son "distintas" a las que había hace unos meses dado que, en la actualidad, la mitad de los casos son asintomáticos, por lo que no suponen una presión a los sistemas sanitarios.

Además, ha proseguido recordando que la edad media de las personas que se contagian del coronavirus es "mucho más baja" que la que había en los primeros momentos de la pandemia, lo que está también repercutiendo en una baja mortalidad por Covid-19.

Al mismo tiempo, Montero ha recordado que el porcentaje de camas Covid-19 ocupadas se sitúa en el seis por ciento, lo que evidencia que la reserva estratégicas de camas está siendo "suficiente". Todos estos datos la ministra ha esperado que se puedan mantener hasta tener una vacuna que permita "acabar con el virus".

No obstante, la portavoz del Gobierno ha destacado la necesidad de "extremar" las precauciones con los jóvenes y adolescentes, ya que son el grupo poblacional que tiene una mayor frecuencia de salidas, de ocio nocturno y de sensación de "no vulnerabilidad".

"Queremos mandar un mensaje de alerta todos los ciudadanos, pero también un mensaje de que esta pandemia que ahora vivimos no tiene nada que ver con la de marzo, mayo y junio, especialmente en lo referido a la gravedad de las personas que tienen una PCR positiva. Sin embargo, es necesario seguir estando vigilantes porque las medidas preventivas son las que permiten salvar vidas, reducir el número de contagios y mantener a raya al virus", ha zanjado.