El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reclamado al Gobierno ruso una "investigación exhaustiva" del "envenenamiento" del político opositor Alexei Lavalni, después de que investigadores alemanes hayan confirmado que fue intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok.

Así, "a la luz de la información hecha pública por el Gobierno de Alemania", España se ha sumado a las voces que piden movimientos a las autoridades rusas, así como "el enjuiciamiento de los responsables", según una serie de mensajes difundidos en Twitter por Exteriores.

"El uso de agentes químicos supone una quiebra inaceptable del Derecho Internacional por parte de Rusia", ha sentenciado el departamento que dirige Arancha González Laya.

El caso se remonta al 20 de agosto, cuando Navalni se sintió indispuesto en un vuelo desde Siberia y Moscú. Fue ingresado en un primer momento en la ciudad rusa de Omsk, pero dos días más tarde, y a instancias de su familia, trasladado al hospital Charité de Berlín.

El Gobierno alemán sostiene que hay "pruebas inequívocas" de que fue envenenado. Los médicos que le tratan en la capital alemana han asegurado este miércoles en un nuevo parte médico que el opositor ruso está mejorando, aunque sigue en la unidad de cuidados intensivos.