02 de septiembre de 2020
02.09.2020
La Nueva España
Reuniones

Gobierno y ayuntamientos acuerdan la evaluación periódica de medidas y una comisión de Justicia

Abel Caballero conversó primero con los ministros Illa y Darias y después con Juan Carlos Campo

02.09.2020 | 18:46
Abel Caballero, presidente de la FEMP.

El Gobierno y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento para reforzar la cooperación permanente y el refuerzo de las decisiones adoptadas con las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han mantenido este miércoles un encuentro para abordar la implicación de los ayuntamientos en la respuesta frente a la enfermedad coincidiendo con la vuelta a los centros de trabajo tras las vacaciones y en vísperas del inicio del curso escolar,

Gobierno y FEMP coinciden en destacar el papel que han jugado los ayuntamientos y las corporaciones locales desde el inicio de la epidemia, haciendo cumplir las acciones acordadas por las comunidades así como la adopción de medidas complementarias, como el cierre de espacios públicos en algunas localidades.

A juicio del Ejecutivo, en la fase actual la colaboración municipal es también clave en el rastreo de casos y en materia de vigilancia y seguimiento, de ahí la importancia de estrechar la interlocución con comunidades para mejorar la coordinación y la respuesta frente al virus.

Comisión de Justicia

El Ministerio de Justicia y la FEMP han acordado la puesta en marcha de una comisión de Justicia en el seno de la federación para dar una mayor participación a los ayuntamientos en la modernización en materia de Justicia.

Se trata del principal acuerdo que han alcanzado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras un encuentro que han mantenido este miércoles.

Justicia informa en un comunicado de que la comisión nace "para abordar todas las cuestiones relacionadas con la Justicia y estrechar lazos de colaboración en los proyectos de modernización".

Con esta decisión, Campo ha confiado en "poder articular con ellos proyectos tan ilusionantes como la oficina de Justicia en el municipio, el papel del registro civil y todas aquellas cuestiones que permitan la articulación del Estado en el territorio y contribuir desde la administración de Justicia a la vertebración territorial".

Por su parte, Caballero ha tildado de "muy buena noticia" la creación de la comisión pues "los ciudadanos demandan cooperación" y esto "será muy bueno para el desarrollo de la justicia y el desarrollo territorial en España y cada uno de los ayuntamientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído