Diversos colectivos han exigido este jueves al Ministerio de Sanidad y a las comunidades el establecimiento de un perímetro sin humo de tabaco ni vapeo en las entradas de los colegios, institutos y centros universitarios desde el inicio de este nuevo curso.

El objetivo es sensibilizar a alumnado, profesorado y familias sobre la necesidad de una vuelta a clase segura, en la que "el uso de la mascarilla no esté mediatizado por el hecho de fumar o vapear".

La petición la han hecho la iniciativa ciudadana XQNS, la asociación Nofumadores.org, y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria Atención Primaria (Faecap), que han recordado en un comunicado que "las universidades españolas suspenden en proteger frente al tabaco a los jóvenes adultos".

El portavoz de XQNS (Porque nosotros sí), que insta a avanzar en la ley antitabaco, Joseba Zabala, ha afirmado que aunque el uso de la mascarilla sea obligatorio, "es necesario ser explícitos en la creación de un perímetro sin humo ni vapeo alrededor de las escuelas".

Esta medida, que goza del respaldo ciudadano, ya ha sido adoptada por países como Canadá, Gales y Australia y "cobra especial relevancia en el contexto de la COVID-19 y los recientes hallazgos sobre la transmisión aérea del coronavirus", según este médico.

Por su parte, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, ha instado a que esta medida se extienda a todo el recinto de los campus universitarios, "declarándolos 100 % libres de humos".

Para la doctora Adelaida Lozano, coordinadora del Grupo de Tabaquismo de Faecap, la medida de no fumar en las entradas es de alto valor preventivo y de promoción de salud, "a la vez sensibilizador para la comunidad educativa que a día de hoy afronta el reto de poder desarrollar un curso 2020/2021 en condiciones de salud y seguridad".