La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado este lunes de que su formación no apoyará unos Presupuestos Generales del Estado (PGE)si el Gobierno busca el apoyo de partidos que defienden "políticas neoliberales".

"Si va a buscar partidos que defienden políticas neoliberales no hace falta ni que descuelgue teléfono", ha asegurado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, y ha reclamado al Ejecutivo que ponga las condiciones para una mesa de negociación sobre Cataluña, porque considera que hasta ahora no ha demostrado nada al respecto.

Rovira ha descartado un posible gobierno tripartito con el PSC, y ha sostenido que ERC se plantea alianzas que les permitan ser una alternativa a los socialistas catalanes: "No hay planes de hacer una alianza con una fuerza unionista que no ha demostrado que está por la resolución del conflicto".

"Arañar votos al unionismo"

Ha defendido que la propuesta de ERC es "arañar votos al unionismo", ha afirmado que el PSC tiene muchos retos pendientes si quiere acercarse a los republicanos y ha reprochado a los socialistas catalanes que se ha avanzado más en el conflicto catalán con el Gobierno de Pedro Sánchez que con ellos.

"Cuando escucho discursos del PSC refiriéndose a políticos de ERC, me siento delincuente", ha criticado la republicana, que ha asegurado que el PSC no representa los grandes consensos de la sociedad catalana y lo ha tildado de una fuerza 'sucursalista' del Gobierno.

Rovira, que ha publicado este lunes el libro 'Tornarem a vèncer' (Ara Llibres) junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el independentismo debe sacar lecciones del 1 de octubre y crear una estrategia en forma de retos, para lo que cree que deben ser "muchos más y estar más preparados para volver a ganar".

Ha apostado por explorar la vía del diálogo con el Gobierno "sin ser ingenuos y también sin renuncias" y, sobre la unilateralidad, Rovira considera que una confrontación aplicada mañana no traerá un resultado diferente al del 1-O, por lo que ha apostado por que el independentismo se prepare más y tenga más apoyos.

La republicana ha pedido dejar de lado los reproches entre las fuerzas independentistas, y ha explicado que habla con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "cada semana", lo que cree que sirve para aproximar posiciones.

"ERC trabajará una alianza que permita alcanzar la independencia. Solo podemos tener una mirada hacia a JxCat y la CUP, el resto de formaciones no caben en esta agenda", ha insistido Rovira, que ha asegurado que ha dejado atrás los reproches del pasado y quiere buscar un consenso estratégico.

Inhabilitación de Torra

Sobre la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el Tribunal Supremo, Rovira ha destacado que ERC no quiere "volver a depender de lo que decida la justicia española", pero ha sostenido que tampoco quieren que nadie utilice las instituciones para hacer electoralismo, en sus palabras.

Ha apostado porque "sean las instituciones las que decidan qué quieren hacer, sin ningún interés que no sea el interés general", para lo que ha dicho que se debe abrir un debate con JxCat.