El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este lunes que el líder del Partido Popular, Partido PopularPablo Casado el pasado mes de agosto para después romper "inexplicablemente" con su palabra.

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los contactos con el jefe de la oposición "fructificaron en acuerdos" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios 'populares' rompieron unilateralmente.

Por eso, Sánchez ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones "dado que el PP. "Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes", ha añadido.

Así pues, Sánchez ha reiterado que buscará mayorías parlamentarias alternativas para renovar las instituciones sin necesidad de contar con el PP, que insiste en el "bloqueo" de las negociaciones.

Ha señalado que en un momento de emergencia sanitaria y social como el actual las instituciones del país necesitan una "dosis extra de legitimidad" y por eso el PP "tendrá que explicar" su posición.

Ha recordado el retraso de dos años que lleva la renovación del CGPJ o de casi un año el Tribunal Constitucional, y ha insistido en que el PP, que "tanto habla de la Constitución", debería "cumplirla" y no bloquear la renovación de instituciones tan importantes.

Durante la entrevista, Sánchez ha asegurado que en sus contactos con la oposición la semana pasada instó a estos partidos a articular mayorías parlamentarias que permitan el desbloqueo de instituciones.

En el caso del CGPJ, para su renovación se necesitan los votos de tres quintos del Congreso -210 diputados-, por lo que sería muy complicado con la fórmula de la que ha hablado Sánchez, ya que PP y Vox cuentan justo con los 140 restantes.

Reforma fiscal

Por otro lado, el presidente ha reafirmado este lunes que el Gobierno de coalición "está fuerte" y tiene un acuerdo de investidura que le "ata y compromete", y ha asegurado que la reforma fiscal es un objetivo político que, según su criterio, se tiene que "amoldar" a la situación económica.

"Lo que tenemos que hacer es amoldar nuestros objetivos políticos y económicos, como es por ejemplo una reforma fiscal que necesita nuestro país, a la situación económica. El objetivo en el cortísimo plazo, durante el próximo año, tiene que ser la recuperación económica y la creación de empleo y no dejar a nadie atrás", ha afirmado el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE.

Sánchez se ha mostrado convencido de que logrará aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado "inimaginable" no contar con el apoyo de una mayoría parlamentaria para aprobar unas cuentas, que son la principal arma para la recuperación económica.

En ese sentido, ha dicho que le gustaría que los presupuestos fuesen "progresistas pero de país", para lo que quiere alcanzar acuerdos "transversales" con otras fuerzas políticas y que obtengan un apoyo amplio. "El Gobierno va a hacer un esfuerzo por lograr un acuerdo lo más transversal posible", ha dicho el presidente.

Cataluña

Preguntado sobre si estaría dispuesto a retomar la reforma del delito de sedición en el Código Penal para buscar el apoyo de los cuatro diputados de Código Penal JxCat que podrían escindirse, Sánchez ha respondido que éste fue un compromiso de investidura "y por lo tanto sigue firme", aunque por el momento no ha puesto fecha a esa reforma.

Tampoco ha revelado cuándo podría celebrarse la mesa de diálogo con Cataluña, aunque sí ha anunciado que mañana hablará al respecto con el presidente catalán, Quim Torra.

Por otro lado, Sánchez ha descartado cambios en el Gobierno pues, ha dicho, se siente "a gusto" con la coalición con Unidas Podemos y tiene "plena confianza" en todos los ministros.

Sobre las divergencias en el Gobierno acerca sobre si los padres que tengan que cuidar a sus hijos porque estén en cuarentena se podrán acoger a bajas médicas, como apuntó el vicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez ha pedido "poner en valor" lo que ya se ha hecho: dar bajas a los cuidadores de un contagiado y un plan que permite "la flexibilidad laboral" impulsado -ha incidido- por el Ministerio de Trabajo.El PP justifica su postura

El PP ha subrayado que fueron los ataque del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al Rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado recogido por Europa Press, los 'populares' recuerdan que la decisión del Rey emérito de abandonar España, de la que Casado no fue informado, motivó un "ataque intolerable" de Iglesias contra el Jefe del Estado y que, en ese contexto, el líder del PP "transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado".