El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha solicitado este lunes una "mayor claridad normativa" de las medidas a adoptar para combatir la pandemia del coronavirus, que suponen una restricción de derechos de los ciudadanos y que exigen un control judicial.

Lo ha hecho durante el discurso que ha pronunciado en presencia del Rey, que ha presidido este lunes un atípico acto de apertura del año judicial celebrado en el Tribunal Supremo y que ha estado marcado por las medidas de seguridad impuestas por la COVID-19.

La claridad en las normas, ha afirmado Lesmes, es "siempre deseable", pero se tiene que reclamar "con mayor intensidad" cuando se trata de medidas que, aunque son "necesarias" para frenar la pandemia, "afectan directamente al ejercicio de nuestros derechos más básicos".

El presidente del CGPJ ha reclamado asimismo una "mejor delimitación" de la necesaria ratificación judicial de esas medidas y ha recordado que "las competencias extraordinarias asumidas durante la vigencia de los estados excepcionales" no "escapan al control inherente a todo Estado de Derecho".

En su opinión, "no estamos en la situación de partida ideal para afrontar con plenas garantías el impacto, previsiblemente grave, de la dura situación vivida, que ha tenido paralizada durante meses la actividad judicial ordinaria".

Según ha informado Lesmes, en 2019 se produjo por tercer año consecutivo un aumento de la tasa de litigiosidad, que creció en un 4,1%, con un incremento también de la media de sentencias dictadas, en un 4,5%.

Por ello, la medidas no solo deben ser coyunturales y urgentes, sino que también se deben acometer reformas procesales que agilicen la tramitación de los procedimientos y permitan dar una respuesta rápida, ha dicho Lesmes.

Medidas que deberán ir acompañadas, ha agregado, de una reforma de los recursos ante el Supremo que unifique los "criterios interpretativos que soslayen respuestas judiciales encontradas", que generan "desconcierto en los ciudadanos".

La pandemia ha supuesto un "desafío inmenso" para la Justicia y "ha mostrado con crudeza las debilidades del sistema judicial y procesal", según Lesmes, que ve, no obstante, en ello "una oportunidad para avanzar".

Porque para el presidente del Supremo, "quizás sea hora ya (...) de alentar un verdadero giro estratégico a nivel legislativo sobre la forma de concebir la estructura del proceso judicial".

Lesmes, que ha transmitido su pesar a los familiares de los fallecidos por la pandemia, ha destacado "los esfuerzos realmente heroicos" de los sanitarios y la entrega de los trabajadores públicos, incluidos los de la Administración de Justicia.

Aunque las "dificultades han sido muchas, las carencias enormes y los nuevos retos monumentales", la respuesta del Poder Judicial "ha sido sólida", según Lesmes, que ha elogiado "la profesionalidad y compromiso" de los magistrados: "Su actuación nos demuestra que no hay, ni habrá, situación de excepcionalidad que quede al margen de la legalidad".