La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, acaba de anunciar que en la comunidad quedan suspendidas hasta el 31 de diciembre todas las fiestas patronales, por lo que de facto se puede concluir que la DGA ha suspendido las Fiestas del Pilar, que de momento el ayuntamiento de la capital aragonesa (con equipo de gobierno PP-Cs) mantenía en el calendario.

Por otra parte, Ejea de los Caballeros regresa a la fase 2 con el objetivo de frenar el importante número de contagios en la localidad cincovillesa. Se trata de un "confinamiento perimetral", según ha dicho Repollés. No se puede entrar ni salir del municipio salvo para actividades laborales, educativas, casos de primera necesidad o sanitarios. En principio, el confinamiento de Ejea durará una semana y será prorrogable otra. Se ha pedido autorización judicial y en teoría entrará ya en funcionamiento esta noche a las 00.00 horas. La orden será publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Según ha explicado el director general de Salud Pública, Francis Falo, la incidencia en la zona de las Cinco Villas ha tenido un aumento "muy alto" en las últimas semanas y, concretamente, es la localidad de Ejea la que concentra la mayoría de los casos. Así, en la primera semana de agosto se detectaron 20 casos, lo que supone una tasa de 100 por 100.000 habitantes, mientras que en la pasada semana se han detectado 146 infecciones, lo que supone una tasa de más de 800 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos es el territorio de Aragón con incidencia más alta, dado que la incidencia en el conjunto de la comunidad durante la última semana es de 270 afectados por 100.000 habitantes.

La mayor parte de los positivos detectados en el municipio cincovillés están ligado a brotes comunitarios ligados a eventos y reuniones sociales, coincidiendo con periodos de celebraciones locales, concretamente las llamadas 'no fiestas'. "Hace unas semanas los casos se relacionaban con residencias, pero ahora el perfil ha cambiado a edades más jóvenes y a contagios vinculados a eventos sociales", ha dicho Falo.

Más control en otros pueblos

También serán sometidas a un control especial las localidades de Pradilla, Muel, Andorra, Tauste, Alagon, la Almunia y María de Huerva. En la DGA cunde la preocupación por la celebración de las llamadas 'no fiestas'. "En todos estos pueblos la incidencia es superior a la esperada. Hemos hablado con los alcaldes y alcadesas para que se intensifiquen los controles", ha reconocido la consejera.

Entre las medidas anunciadas por la consejera, destaca también que los salones de juego y apuestas tendrán que cerrar a las 1.00 horas de la madrugada, mientras que también habrá nueva limitaciones de aforos en bodas, bautizos y comuniones. En estos, en espacios cerrados se permitirá la presencia de 50 personas y en mesas no podrá haber más de 10. En espacios abiertos se permite la presencia de 100 personas. Se capacita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la competencia para aplicar medidas provisionales sin necesidad de ratificación administrativa previa.

Situación en Delicias

Por otro lado, la consejera ha reconocido que en el barrio de Delicias, donde hace cuatro semanas empezaron a realizarse controles en los domicilios para asegurar el cumplimiento de la cuarentena, la situación "ha mejorado mucho" y la incidencia de casos "ya no es llamativa". Asi, los centros de salud de Delicias Norte, Sur, Bombarba y Univérsitas apenas han notificado siete casos en las últimas 24 horas, mientras que hace un mes cada uno de ellos estaba entre 20 y 30 casos diarios. "La situación está lejos de la de hace 4 semanas", ha puntualizado Falo.

Los equipos de control, un total de 11, siguen actuando en el barrio, pero han ampliado su actuación a zonas sanitarias de Las Fuentes y San José para realizar la misma función de seguimiento realizada en Delicias. "Se realizan unas 100 visitas domiciliarias a la semana y en un 13% de los casos, al principio, se tuvo que pedir la ayuda de la Policía porque no se cumplían la cuarentena o los requisitos", según Repollés.