El Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fija como objetivo principal el de duplicar, en los próximos siete años, los recursos públicos y privados que se destinan a esas áreas hasta alcanzar -en 2027- el 2,12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La Estrategia, aprobada en el Consejo de Ministros, subraya la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para impulsar la Investigación, el desarrollo y la Innovación (I+D+i), en el que estén involucrados los gobiernos central y autonómicos.

En 2018 (último dato disponible) la inversión en I+D+i fue del 1,24 por ciento del PIB, ha recordado este martes el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha insistido en que aumentar los recursos destinados a la investigación es "imprescindible" tras una década de disminuciones presupuestarias y de dificultades administrativas para la ciencia y la innovación españolas.

La Estrategia que ha aprobado el Gobierno se estaba preparando desde hace varios meses pero se ha terminado durante la pandemia de la Covid-19, por lo que incluye medidas específicas dirigidas a solventar los problemas causados por esta crisis y consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial del país.

El Ministerio ha recordado que la crisis sanitaria y en la toma de decisiones de las administraciones, y ha puesto de relieve el papel de la ciencia y del acceso al conocimiento como "palancas esenciales" en los planes de reconstrucción de España y de la Unión Europea.

La crisis también ha hecho aflorar, según el Departamento que dirige Pedro Duque, la insuficiencia del sistema de ciencia e innovación en sectores estratégicos determinantes y la necesidad de desarrollar un modelo de investigación paneuropeo "abierto y sólido".